2 d’Octubre de 2017

Para ponernos en situación, y ya que este va a ser un texto muy personal sobre lo que ha sucedido estos últimos días y está sucediendo en Catalunya desde mi propia experiencia, te hago un pequeño anticipo de lo que aquí quiero contar. Para que así puedas decidir si seguir leyendo o no, pues entiendo que no es sencillo ponerse en la piel del otro y que podría incomodarte no compartir mi punto de vista. Aunque, prometo intentar ser muy respetuosa con todo el mundo, tal y como lo somos en Catalunya entre los que no pensamos, vivimos, o sentimos igual. Amigos, familiares y vecinos y queridos desconocidos que también sois amigos, familiares y vecinos. Y es que, aunque este no sea un blog político, siento la necesidad de contaros cómo viví el Referéndum Catalán desde mi barrio, desde Sabadell y desde Catalunya. Con el corazón en la mano y con todo mi afecto a los heridos de ayer.

 
Ay, supongo que lo primero es presentarme. Pues, a veces, para entender las experiencias políticas de una persona está bien ponerla en contexto social. Soy Marta, nací en Sabadell en 1982, hija de madre asturiana y padre de origen andaluz. Ambos de origen humilde, muy trabajadores y siempre agradecidos a la tierra catalana por la oportunidad de desarrollar sus estudios y profesiones con libertad, estudios públicos, e ilusión. Una libertad por la que también lucharon activamente en contra de la represión franquista y anticatalanista, una lucha durante la cual se enamoraron hasta tenernos a mí y a mi hermana. A mi madre los grises hasta la encarcelaron una vez por intentar vender libros prohibidos en la Rambla de Barcelona. Convirtiéndonos en una de las miles de familias de ‘hijos de emigrantes’ que hoy en día formamos parte de Catalunya, y del llamado Cinturón Rojo de Barcelona.
 
Tuve una educación primaria bonita, en un colegio público donde aprendí catalán y castellano por igual, donde niños y padres practicábamos y me consta que siguen practicando el bilingüismo con total naturalidad. Para mis padres era precioso que a pesar de no practicar el catalán en casa lo estuviéramos aprendiendo y hablando con tanta facilidad. Era enriquecedor para todos, nos hacía ilusión. Hasta mi madre estudió catalán para poder practicarlo mejor como enfermera. Aunque yo siempre me he sentido más a gusto escribiendo en castellano. Nos sentimos acogidos, queridos, y catalanes. De hecho, nunca nos sentimos distintos por ser xarnegos, porque a nuestro alrededor todos los somos, es lo normal aquí.
 
Y fui creciendo, y estudiando y todo normal, bastante bien aunque a nivel político nos asustábamos un poco cuando el primer PP de Aznar, hijos de Alizanza Popular, decían alguna burrada sobre los catalanes que nos provocaba bastante malestar. Pero bueno, íbamos aguantándolo, porque hay política más allá del Estado Español y eran tantas las burradas que decían, como con lo de la Guerra de Irak, manifestación a la que fui ante la gran mentira que intentaron colarnos con lo de las armas nucleares. Y, ay. Hasta que, hace unos siete años o así, el gobierno del PP empezó a machacar un Estatut de Autonomía para Catalunya que los catalanes habíamos propuesto y que nos parecía de lo más lógico, que lo es, y que el estado aprovechó para humillar a los catalanes y hacernos sentir cada vez más impotentes. Por no nombrar las firmas de Rajoy contra los catalanes o la estimada ‘españolización’ de Wert, y lo mal que se está portando el gobierno ante los refugiados de Siria y de Afganistán, un gobierno con tal vinculación a los bancos que estafaron a miles de familias con las ‘primes’. Y suma, y 15M, y sigue… ¡Hasta este 1 de octubre de 2017!
 
Hoy tengo 35 años. Tras vivir años en Barcelona volví a Sabadell. Aquí me siento en casa, y aunque no sea la ciudad más bonita del mundo sí me siento muy parte de ella, los que me conocéis ya lo sabéis. Se respira ‘germanó’ (hermandad). Las movilizaciones a las que empecé a asistir por estar en desacuerdo con el Estado Español fueron sobre todo las que defendían nuestro ‘Estatut de Autonomía’. Ir a la Diada de Catalunya, cada 11 de Septiembre, empezó a ser un acto reivindicativo, ¿cómo no? Cada vez más personas, más vecinos con los que ir juntos, y aún y así parecía que nuestra ilusión era motivo de mofa para el gobierno español. El sentimiento de impotencia que comparto con los demás catalanes ha ido in crescendo. Hasta que, hace cinco años, empecé a involucrarme de verdad con el movimiento independentista, porque realmente es el que más se ajusta a mis sentimientos, ilusiones de país, y destino, a lo que quiero vivir. Empecé a investigar sobre todo lo que proponían, a leer sus propuestas, y me convencen. Por ejemplo, la CUP apuesta por las bases, por nuestros barrios, por las asambleas y por un autogobierno con el que de verdad me siento identificada. Como mujer, como sabadellense y como catalana. Más allá de España y de la dudosa Unión Europea.
 
Y ayer, ¡ay, ayer! No soy tan naïve como para decir que ayer no fui insurrecta, claro que practiqué la insurrección, claro que ante los ojos de quién no vive aquí ayer lo que celebramos no fue un Referéndum con todas las garantías legales. Más que nada porque no nos lo permitieron. Pero ayer lo conseguimos, ayer votamos en hermandad. Porque entre todos los vecinos, alcaldes, gremios y voluntarios, ¡votamos! Como Astérix y Obélix, ya lo sé, pero entre todos y con una valentía que nunca olvidaré. Protegiendo las urnas, con los brazos en alto, cantando todo el día, con el amor que nos unía a todos y a la tierra que amamos, a favor o en contra de la independencia, yo a favor. Votamos de verdad. Votamos más de dos millones de personas, y creo que negar esto sería como creer en los Reyes Magos. ¿Será que Rajoy y Soraya creen en el modelo dictatorial de los Reyes? No entiendo sino su reacción.
 
Por eso, hoy, 2 de octubre de 2017 me siento tan orgullosa del Referéndum Catalán y le doy toda mi legitimidad, no es que no me entere de lo que está pasando (como me dicen desde fuera) o que esté a favor de un golpe de estado (como se atreven a decir algunos), es que esto va más allá de cualquier ley. Va de libertad, de esta libertad por la que lucharon mis abuelos y mis padres, esa libertad por la que hoy también estoy dispuesta a ponerme frente a un Guardia Civil con las manos en alto. Como hicimos ayer en Sabadell. Por el derecho a decidir, por el derecho que hemos ejercido desde el corazón. Con todo el agradecimiento que recibimos desde el resto del mundo, gracias Madrid, gracias Sevilla, gracias Londres, gracias Canarias, gracias Edimburgo, y gracias y gracias y gracias. ‘Pell de gallina’ por todas las movilizaciones que ayer surgieron espontáneamente en el mundo apoyándonos. Gracias, gracias de corazón.

¡Hem votat!

 
Marta
 
Esto es lo que sucedió ayer:

 

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Related posts:

10 Comments on “2 d’Octubre de 2017

  1. Describiste muy bien el raconto de lo sucedido.Se podrá o no estar de acuerdo, pero lo que no se puede es estar de acuerdo con quienes apalean y agreden a los ciudadanos que pacificamente se manifiestan. Desde este lado del mapa se vió con mucha pena lo que sucedió. Nos unen muchas cosas y hay muchos compatriotas por esos lares. Un beso

  2. Soy Shorri (Gonzalo es mi nombre real). Vivo en Quito, nací en Buenos Aires, Viví un año y medio en Rubí y estudié animación en Barcelona entre el 2001 y 2002. Volví a visitar Catalunya unos años después. Y desde que pise tierras catalanas me sentí y me siento parte (aunque no lo sea en realidad). Marta te voy siguiendo desde hace tanto que no recuerdo la fecha, pero son años y años…. y te siento como mi amiga (aunque no nos conocemos). Quería escribir esto porque me une a tu un sentimiento igual al tuyo, y leyendo este post más aún.

    Molt bé Marta.
    Fins ara.

  3. Si se escribe en castellano/español se escribe “CataluÑa” con Ñ. Lo mismo que se escribe Londres y no London.

    Y esto no lo digo yo, lo dice la RAE en su Diccionario Panhispánico de Dudas: “en textos escritos en castellano debe emplearse el topónimo castellano”

  4. 1º – Estoy en contra de la violencia ejercida en Cataluña
    2º – Estoy a favor un de referendum con garantías internacionales

    Dicho esto y llevo siguiéndote desde que empezaste más o menos:

    Sinceramente, las CUP os han adoctrinado bastante bien los úlimos 10 – 15 años?

    No hay mas que ver el vídeo de TV3 de hace un par de días en la programación para niños (está público en Youtube) donde se ve como adoctrinan desde pequeños en el independentismo, es para llorar lo que hacéis a los niños pequeños.

    Tengo un primo catalan, con un hijo. Mi primo es Mosso (yo soy andaluz, para ponerte en contexto). El como Mosso tenía orden de ir a casa de una persona de las CUP y llevar urnas con votos dentro hacia un centro de recuento el 1 de Octubre.
    ¿Es esto legítimo y normal? ¿Llevar ya urnas con votos? Es democracia, yo creo que no todo vale.

    Tanto que no vale que ningún país democrático aceptará la independencia de Cataluña, ya habrás escuchado lo que piensa Europa y el resto de países.
    Nadie va a mediar en la barbaridad que están haciendo las CUP.

    También se por él, que en el colegio dónde está su hijo es pro independencia y he visto los deberes que les mandan a casa y es para flipar.

    Asi que es muy interesante que te parezcan bien las cosas de la CUP.
    Está genial que con el famoso 3% hayan adoctrinado a la población.

    Viste el otro día que el creador de “España ens Roba” concedió una entrevista en el Mundo donde dijo que se lo inventaron todo para ir creando opinión independentista y que funcionó tal y como planearon? No creo que hayas leído eso.

    Has leído hoy que las CUP quieren controlar los puertos y aeropuertos de Cataluña? Tu crees que eso es normal? Secuestrar puertos y aeropuertos? Tu crees que alguna aerolínea internacional querrá usar un aeropuerto secuestrado?

    Tu crees normal que llamen al boicot las CUP hoy 5 de Octubre a laCaixa, Sabadell, Catala Occidente y un largo etcetera sólo porque van a cambiar su sede social fuera de Cataluña?

    Son acciones mafiosas todas, y a ti te gustan.

    Sabes que en el ultimo año más de 800 empresas han cambiado su sede social fuera de Cataluña? Sabes que si sale la DUI las grandes empresas saldrán fuera de Cataluña y por tanto no tributarán allí sino en otra provincia española?
    Te suena Apple e Irlanda? Pues lo mismo.

    Te imaginas la subida de impuestos que tendréis que afrontar porque el tejido empresarial importante (no el pequeño) se moverá fuera de Cataluña?

    Sabes que tus ahorros que tendrás posiblemente en el Sabadell, si se lleva a cabo la DUI y este banco se mueve a Alicante que tu dinero no estará protegido por un fondo de garantía? Sabes lo que es un corralito? Pues eso es lo que os espera.

    Sabes que fuera del Europa es fuera del Euro? Sabes que teneís que inventar una moneda que nacerá con depreciación? Sabes que tus ahorros del banco pasaran de Euros a esa moneda? Sabes que perderas dinero?

    Mercado unico? No, no estaréis. Por tanto será más dificil exportar porque tendréis aranceles y fronteras.

    Y es un largo etcétera que no os han contado, pero las CUP molan.

    Suerte.

  5. Hace siglos que te sigo, hace eones que comparto cosas contigo, no soy independentista.
    Me parece que perdéis más de lo que ganáis, pero…
    Tenéis derecho a decidir cómo queréis vivir, nadie y digo nadie tiene derecho a decidir sobre los sentimientos de otra persona, nadie puede coartar la libertad de expresión, me partiría un brazo si con eso pudierais hacer un referéndum y expresar libremente lo que sentís!
    Y si al final os vais, llorare amargamente, pero intentare ayudaros y seguiré apoyándoos como hermanos y hermanas que somos.
    Besos y abrazos.
    Mucho ánimo!!

  6. Por cambiar de tercio, os preguntaría, si me lo permites Marta y aunque aparentemente no tenga que ver con el post:

    ¿Os gusta el billar? jaajaj

    Un petó, maca.

  7. Fins ara no havia tingut l’oportunitat de llegir l’article. Moltes gràcies Marta, una abraçada

  8. Los cavernícolas están despertando y saliendo de las cavernas con la complaciencia de los partidos constitucionalistas, y eso es preocupante… es mi humilde y sencilla opinión. Espero que la juventud de este país tome nota.

  9. Hola Preciosa.
    Te vengo siguiendo mucho tiempo. Me encanta tu sensibilidad, tu naturalidad y he aprendido muchísimo de tu inquietud intelectual. Tanto es así que a veces me he sentido como un vampiro de tu arrolladora energía.
    Sin embargo creo sinceramente que la política militante y sobre todo una que termina en “ismo” sea del signo que sea, acaba con esa individualidad crítica y esa valentía que te caracteriza en todos los demás ámbitos.
    Un beso fuerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *