La mano es la ventana de la mente

¿Tocas algún instrumento? Hoy me gustaría hablaros de un libro que me ha hecho reflexionar sobre la música y sobre la artesanía desde su concepción humanista. Se trata de ‘El Artesano’ de Richard Sennett, un ensayo de tapa negra que indaga alrededor de la habilidad humana de hacer las cosas bien, más allá de cualquier beneficio y por la simple satisfacción de conseguirlo. Analizando desde los conceptos básicos la actividad artesanal, la técnica, nuestras manos, y hasta sus infinitas variantes, destacando como ejemplo claro al intérprete musical. Costureras, alfareras, cocineras, doctoras y enfermeras, educadoras, etc. Un viaje que nos llevará a entender los vaivenes del concepto de artesanía en la historia, la importancia de su transmisión cultural, y el saber corporal que implica para el ser humano hacer/crear formas con sus propias manos, materiales o no materiales. Llegando, al final del libro, a conclusiones tan hermosas como es el beneficio directo que conlleva la artesanía sobre nuestra autoestima, y cómo este beneficio se ha visto anulado a partir de las formas de producción capitalista. Una reflexión a tener en cuenta y que me anima a pensar que tal vez el craft, el arte en vivo, y la artesanía contemporánea sean hoy uno de los posibles caminos que podemos tomar para cambiar poco a poco este sistema capitalista que, hace tiempo, se nos fue de las manos. ^—*_¡A continuación un fragmento de ‘El Artesano’ que me encantó!

 

“LA MANO
 
La técnica tiene mala reputación; se le suele atribuir insensibilidad. Pero no es así como la ven las personas de manos bien adiestradas. Para ellas, la técnica está íntimamente ligada a la expresión. Este capítulo da un primer paso en la investigación de esa conexión.
 
Hace dos siglos, Immanuel Kant observó de paso: ‘La mano es la ventana de la mente’. La ciencia moderna ha tratado de confirmar esta observación. Las manos son las partes de las extremidades humanas que realizan los movimientos más variados y controlables a voluntad. La ciencia ha tratado de mostrar cómo estos movimientos, junto con las variadas modalidades de prensión de las manos y el sentido del tacto, influyen en la manera de pensar. Exploré este vínculo entre la mano y la cabeza en tres tipos de artesanos cuyas manos adquieren una gran destreza: músicos, sopladores de vidrio y cocineros. Este tipo de técnica manual avanzada es una especialización, pero tiene también implicaciones para la experiencia más ordinaria.”
-Fragmento de ‘El Artesano’ de Richard Sennett.

 

 

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *