Hacer es pensar

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¿Os ha sucedido alguna vez que sois felices en clase? Estoy aprendiendo a bordar y está siendo una experiencia galáctica, con las manos. Aunque la clase se me pasa tan rápido como lenta me siento en mis primeros cameos. Hoy el helecho ha sido mi punto favorito. Y no puedo parar de imaginar todo lo que podré dibujar sobre el fieltro de lana cuando domine la técnica, si es que eso es posible del todo, tras galaxias de horas practicando. Además, la lectura del libro ‘El Artesano’, que me recomendó un gran profesor del que sigo aprendiendo aún y ya no ser su alumna a nivel formal, me anima a seguir, también me animan mucho vuestras primeras reseñas. A mirar mis manos como una herramienta con la que imaginar. Un don, la técnica con imaginación. Tocar, coser, recortar, para mí es ya tan bonito y fundamental como estar bien, como imaginar con el cuerpo. Supongo que algo así como lo que siente un músico con su instrumento. Crear con las manos es un acto que nos hace humanos, que nos devuelve al plano terrenal mirando hacia el cielo. Tal vez, de aquí la tremenda expresión: ‘HACER EL AMOR’. ^—^_¡A continuación algunos fragmentos de ‘El Artesano’ de Richard Sennett!

 

Fragmentos de ‘El Artesano’ de Richard Sennett:

 

“La técnica tiene mala reputación; se le suele atribuir insensibilidad. Pero no es así como la ven las personas de manos muy bien adiestradas. Para ellas, la técnixa está íntimamente ligada a la expresión. […] Hace dos siglos, Immanuel Kant observó de paso: ‘La mano es la ventana de la mente’.” -Richard Sennett

 

“El taller es el hogar del artesano, expresión que debe entenderse históricamente en su sentido literal. […] Es fácil comprender el atractivo romántico que el taller-hogar ejercía sobre los socialistas que afrontaban por primera vez el paisaje industrial del siglo XIX. Karl Marx, Charles Fourier y Claude Saint-Simon veían en el taller un espacio de trabajo humano, donde también parecían encontrar un buen hogar, un lugar en el cual el trabajo y la vida se entremezclaban.” -Richard Sennett

 

“El maestro establece un patrón absoluto, cuya reproducción se demuestra a menudo imposible. Pero debería tomarse en serio el interrogante democrático que se acaba de formular. ¿Por qué tratar de recuperar la originalidad de otro? El lutier moderno quiere continuar con la empresa de fabricar violines; desea producir los mejores violines posibles de acuerdo con sus aptitudes, antes que quedarse inmovilizado, preso de la infructuosa imitación. Esta es la reafirmación de la práctica contra la perfección.” -Richard Sennett

 

“El saber artesanal se inspira en lo que aprenden los niños en el diálogo del juego con los materiales físicos, la disciplina para obedecer reglas y el progreso de la complejidad en el establecimiento de esas reglas. Sin embargo, pese a la universalidad del juego y a su riqueza de implicaciones para la vida adulta, el prejuicio moderno se aferra a la convicción de que sólo unas pocas personas tienen capacidad para realizar un trabajo verdaderamente bueno. […] Tal vez la manera de entender la habilidad sirva para clarificar ese prejuicio.” -Richard Sennett

 

 

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One Comment on “Hacer es pensar

  1. Por los fragmentos del libro que expones realmente parece un libro muy recomendable y sobre todo muy adecuado para el tipo de “empresa” en la que estás metida.

    Creo que en un gráfico de cómo percibe el cerebro el cuerpo o las áreas cerebrales que ocupa nos veríamos con unas manos enormes en proporción a dicho cuerpo (creo recordar), de ahí que el trabajo manual sea tan importante acompañado de una mente si puede ser ágil y disciplinada a la vez, es mi humilde opinión.

    Besos anónimos y muchos ánimos en tu aprendizaje.

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