Los falsos ojos de una mariposa

mirada Los falsos ojos de una mariposa

Hoy me gustaría compartir con vosotros un fragmento del libro ‘Anatomía del Miedo’ de José Antonio Marina, editado por la colección de ensayo de Anagrama, en el que se analiza como ‘Los otros se Manifiestan en su mirada’. Poniendo como ejemplo, con el que me ha conquistado, el hecho de como algunas mariposas llevan falsos ojos dibujados en sus alas para ahuyentar a sus posibles depredadores. Un factor totalmente extrapolable a nosotros, y a nosotras mismas pintándonos las pestañas con efecto ‘alas de mariposas’, que sin duda tiene mucho más que ver sobre nuestra actual concepción del mundo de lo que nos pensamos. Teniendo en cuenta la identidad individual versus a la de los otros y el miedo que esta relación nos puede generar. ^—*_¡Vuela tranquila!

 

Los Otros se Manifiestan en su Mirada:

(Página 170 del libro  ’Anatomía del Miedo’ de José Antonio Marina, editado por la colección de ensayo de Anagrama).

 
"Muchos animales tienen miedo a los ojos, porque son el signo de una vida ajena, de la que no se sabe qué esperar. Por eso, algunas mariposas dibujan en sus alas formas parecidas a ojos, para espantar a los depredadores. En el caso del ser humano, detrás de los ojos hay una subjetividad que juzga y, a partir de esa evaluación, acepta o rechaza, quiere u odia, acoge o ataca. Y cuando una persona necesita angustiosamente esa aceptación, ese reconocimiento, esa corroboración de la propia existencia, esa mirada que es una sentencia perpetuamente demorada, en el aire, le aterra. Está en juego su propio identidad, que, en este caso, no se construye de dentro afuera, sino de fuera adentro. Lo que parezco es lo que soy. Cada vez que el yo interior se somete a la tiranía de un yo exterior plenipotenciario, aparece la vulnerabilidad a la mirada ajena, que es lo que en último término confiere poder al otro.

Esta situación de vulnerabilidad provoca tempestades orgánicas. Ante la mirada ajena o ante su anticipación imaginaria pueden aparecer todas las manifestaciones de un ataque de angustia. Y como ocurre tan frecuentemente en este mundo de recursividades inflamables que son los miedos, la posibilidad de que esas manifestaciones orgánicas aparezcan se convierte en un gran combustible." -José Antonio Marina

 

Vídeo del post:

 

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Related posts:

Mi jovencito Shelley
Modèles (réels) à tracer
Vistiendo la Arquitectura
Comments
5 Responses to “Los falsos ojos de una mariposa”
  1. pedrin dice:

    Se suele decir de los ojos que son el espejo del alma, a veces con solo mirar a los ojos puedes comprender muchas cosas, ves en ellos su pasado y sus intenciones, ojos, cara, boca, manos, son un poco como un análisis de ADN, en muy pocos segundos puedes hacerte un perfil de la persona que tienes delante.
    Cuando voy en metro, de vez en cuando me gusta observar, las miradas y caras que se van cruzando ante ti, como si fueses rodando cortos, vas construyendo personajes y vas viendo desfilar sus vidas en tiempo real, es impresionante! Ves algunas veces maquillajes de ojos llevados al extremo, es un poco como cuando los indios se pintan para ir a la guerra, para impresionar al enemigo y defenderse de el!

  2. R de L dice:

    Marina tiene buen ojo, en su forma de mirar el mercadeo de las miradas, que dan y que quitan luz, afecto, autoestima…. Apreciada Kahlo, lo que realmente acojona es una mariposa con gafas de sol en sus alas.

  3. la canción de Astrud “en España hay un hombre que lo sabe todo, que lo hace todo…” habla de Marina

  4. joan dice:

    ensayo sobre la libertad, stuard mill

Leave A Comment