Entrevista a S.Bimbo

SBIMBO01

S.Bimbo es un ilustrador de origen sevillano cuya ternura y simpatía me cautivó al pasar por su portfolio como si ya nos conociéramos de algo (aunque no), y pidiéndole esta entrevista para dadanoias. Un tipo barbudo que aprecia lo sorprendente y cuyos inicios en el mundo del graffiti le llevaron a formarse como artista visual, para convertirse hoy en el ilustrador de algunos cuentos infantiles la mar de monos y llamativos. Colaborando también en pinturas murales y la creación de broches o estampados de bolsos como los de Pinzat^—*_¡Aquí su Flickr!

 

 

ENTREVISTA A S.BIMBO

DADANOIAS: ¡Hola S.Bimbo! ¿Cómo te llamas en realidad?

S.BIMBO: Hola. Mi nombre es Sergio, Bimbo es un Alter ego que tengo desde pequeño. Llevo pintando en las calles desde principios de los 90’s, fue allí donde empecé a utilizar algún que otro nombre para firmar los graffitis que pintaba. Al mismo tiempo, mi familia se acababa de mudar y en el nuevo barrio todos empezaron a llamarme “el niño del Bimbo” dado que me padre trabajaba con esta firma. Y, puestos a elegir un nombre raro para utilizarlo en la pared, qué mejor que utilizar este. Desde entonces, todo lo que he creado ha ido firmado con ese seudónimo.

SBIMBO00

 

DADANOIAS: ¡Cuéntanos algo más sobre tus orígenes! ¿Eres autodidacta 100%, cómo te formaste?

S.BIMBO: Soy de Sevilla, el mediano de tres hermanos. La verdad que gran parte de mi formación plástica la considero autodidacta. Pintando grafitis en la calle decidí aprender mas sobre la tipografía y su impacto visual. Entonces estudie diseño gráfico, después continúe investigando con la composición, e introduciéndome en la fotografía artística y en el montaje expositivo, para acabar estudiando ilustración en Barcelona.

sergiobimbo

Intento ser bastante organizado, pensar en las necesidades que creo que necesito pulir e intento investigar en ellas, aplicando asi nuevos conocimientos a lo que hago. creo que si no nos sorprendemos a nosotros mismos es difícil sorprender al espectador.

 

DADANOIAS: Me encanta el autorretrato que encabeza tu portfolio, pareces muy divertido y entrañable. Y no lo digo sólo por este dibujo en concreto sino por todas las ilustraciones y obras gráficas que engloban tu obra. ¿Cómo definirías tu estilo?

S.BIMBO: Bueno, el estilo es algo que está en continua evolución. Mientras más trabajos tiene uno, por encargo o personal, más lo desarrollo. Gráficamente la línea es muy importante para mí en estos momentos. Lo mínimo me resulta muy interesante. El contraste también me llama mucho la atención. Conceptualmente la amabilidad, la sorpresa, la doble lectura. Todo está en continuo cambio, lo que nos define hoy mañana se aleja de la realidad.

SBIMBO1

 

DADANOIAS: La ilustración de libros y cuentos infantiles parece ser el sector en el que más has desarrollado tu creatividad. ¿Qué es lo que más te gusta al empezar a ilustrar un libro? ¿Cómo sueles plantearte cada proyecto?

S.BIMBO: Lo que más me gusta es la primera lectura del texto, me gustan los proyectos en los que no puedes abusar del tiempo, esto me hace trabajar rápido sin relamer demasiado el dibujo o el concepto del mismo. Esto se nota en mis ilustraciones, de esta forma la sorpresa, el humor y la sátira me resultan más patentes y sinceras. Suelo ser muy ordenado al plantearme un proyecto, e intento no ordenar la mesa hasta que este termina. Aunque no siempre es posible, ya que a veces se solapa con otro proyecto.

 

DADANOIAS: ¿Qué tipo de materiales te gusta utilizar para llevar a cabo una ilustración? ¿Qué papel juegan los programas como el Illustrator o el Photoshop en tu obra?

S.BIMBO: Me gusta mucho trabajar a partir del collage, es rápido a la hora de probar si las cosas funcionan o no. Pero, al final, en la mesa de trabajo vas probando técnicas y acabas econtrando una con la que te sientes realmente cómodo para trabajar esa ilustración en concreto.

SBIMBO4

Me gusta dejar los programas de ordenador en un segundo plano, que todo sea manual, para después digitalizarlo y tocarlo lo menos posible. Aunque esto no siempre es posible, pues a veces el proyecto pasa mágicamente de la mesa de dibujo a la pantalla del ordenador casi sin darme cuenta, para después volver a salir a la mesa de dibujo y volver a entrar. Resumiendo, el ordenador es para mí como el sacapuntas, a veces lo utilizo y otras no, pero siempre ayuda.

 

DADANOIAS: En tu portfolio detectamos distintos estilos de ilustración, desde el blanco y negro de ‘Mi ventana al mundo’, hasta la entrañable paleta de rosas y azules en ‘Cuentos, cuentos, cuentos’, aunque siempre se detecta tu huella como autor en todos ellos. ¿Con cuál te has sentido más a gusto hasta el momento? ¿Qué libro de los que has ilustrado destacarías actualmente como tu favorito, y por qué?
S.BIMBO:“Agente X99” me gusto mucho cuando lo hice. Fue mi primer encargo, me callo en las manos un texto de Gianni Rodari, que me gustó mucho.

SBIMBO2

Favorito, favorito, no sé, pero sí destacaría “Un Patio muy particular”, canciones, poesías y cuentos andaluces recopilados por Eliacer Cansino. De este proyecto me encantó ver como en la inmensa mayoría de sus textos infantiles estaba presente la muerte, de una u otra manera, pero allí estaba. Esto me permitió contar una historia paralela del personaje.

 

DADANOIAS ¡Me fascina el mural ‘Guayonge Fisioterapia’ en el que participaste muy activamente! ¿Qué papel jugaste exactamente durante su proceso de creación?
S.BIMBO: En este Proyecto Trabajamos codo con codo Rummora y yo. Fue un trabajo muy divertido, cuando entramos en el espacio por primera vez vimos una entidad de color muy caótica. Una entrada púrpura, un espacio de entrenamiento amarillo y unos cubículos celestes, era muy confuso, además de contener mucha información gráfica en las paredes. Trabajamos el concepto de color en el espacio y realizamos un par de murales. Estuvimos estudiando la filosofía de “fisioterapia guayonge” e intentamos proyectarla en los murales.

 

 

DADANOIAS: Entiendo que te gusta ilustrar de manera colaborativa, ¿qué es lo que más te llena de trabajar con otras personas?
S.BIMBO: Esto viene de mi trabajo en la calle pintando graffitis, normalmente siempre vas con más artistas y lo ideal es acordar conceptos y hablar, buscar nexos de unión. Intentar divertirse y aprender de lo que la otra persona tiene que aportar. Dependiendo de la confianza y complicidad que tengas con los otros artistas se darán más o menos vueltas de tuerca.

SBIMBO3

 

DADANOIAS: Del panorama contemporáneo, ¿cuáles son tus artistas favoritos?
S.BIMBO: Es imposible elegir artistas favoritos en estos momentos en los que nos llega tanta información desde Internet. Me gusta que me sorprendan, lo último que me atrapó fue una pieza expositiva de Céleste Boursier-Mougenot. Aquí su vídeo para que lo veas:

 

DADANOIAS: ¿Cómo te gusta imaginarte dentro de cinco años? ¿Te consideras un ilustrador optimista?
S.BIMBO: Puestos a imaginar me imagino entre tus manos, compartiendo mis ilustraciones con alguien a quien quieres, los tres, sorprendidos y pasando un buen rato.  Creo que el ilustrador que en el fondo no tiene algo de optimismo, no puede ser ilustrador.

SBIMBO6

 

DADANOIAS: Para despedirnos, te propongo un baile. ¿Qué canción ponemos?
S.BIMBO: Bueno pues te voy a dar dos y tu eliges con cual bailamos primero.

“Moon River” Kid Koala + P Love // “Libertad” Kase.O Jazz Magnetism

 

DADANOIAS: ¡Oh, empecemos por ‘Moon River’! Muchas gracias S.Bimbo ^-^

 

 

Palabritas clave del post:

  • ¿ que voy aportar a la familia bimbo?
If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *