Nico&Sunset

nicosunset Nico&Sunset

Estoy fascinada con ellos, Nico&Sunset me parece una de las webseries más originales y libres que se hacen desde Barcelona. Sus premisas musicales, su irreverencia con el medio audiovisual, y sus virtudes se encuentran por encima de todo en una especie de arrebato intuitivo y maravilloso. Un arrebato en el que no importa tanto la narración como los estados de ánimo, el hedonismo y un sentido del humor muy especial. Disfrutando de la química indiscutible entre sus dos protagonistas, Nico&Sunset. O mejor dicho, de Oriol Vila y Raquel Salvador, los intérpretes y creadores de la serie, y a quienes hoy tengo la suerte de entrevistar para dadanoias.net.
 

Entrevista a NICO&SUNSET:

 
DADANOIAS: Me encanta vuestra webserie, es muy original y creativa. ¿Cómo surge la idea de hacer Nico&Sunset? Echo en falta más proyectos así en Barcelona, respecto a la abundancia de proyectos similares en Francia y Estados Unidos.

RAQUEL: Surgió un poco por accidente. Antes de ser una webserie fueron canciones y actuaciones en directo. Yo escribía cosas sueltas en mis libretas y Oriol cogió un día uno de esos textos e hizo una canción. Yo no daba crédito… Me pidió si podía pasarle más cosas y yo le dije que bueno, que lo intentaría.

ORIOL: Yo estaba rodando una película en Alicante y Raquel me mandaba las letras por email. Por las noches trabajaba en las canciones y al día siguiente le dejaba el tema grabado en el contestador del teléfono. Cuando volví a Barcelona, comenzamos a quedar para ensayar esas canciones.

 

DADANOIAS: ¿Y qué tal los primeros ensayos?

RAQUEL: Las primeras tres sesiones yo no abrí la boca. ¡No había cantado nunca, ni siquiera en la ducha!

ORIOL: Pronto nos dimos cuenta de que cantar canciones de amor como Oriol y Raquel nos daba un pudor que nos moríamos. Al mismo tiempo, siempre me han fascinado los acentos inventados que algunos cantantes se sacan de la manga a la hora de interpretar sus canciones. Entonces le propuse a Raquel la idea de cantar como si fuéramos otras personas.

RAQUEL: Así nacieron Nicolai y Suzette, Nico&Sunset. Mientras preparábamos los primeros conciertos nos apetecía mucho hacer algo más con estos personajes que ya empezaban a poseernos, pero no acabábamos de saber el qué.
 
nicosunset3 Nico&Sunset
 
 
DADANOIAS: La serie está grabada con un iPhone. Lo digo porque me gusta mucho la espontaneidad que transmite formalmente. ¿Era una decisión vuestra o vino dado porque era un iPhone lo que teníais mas a mano?

RAQUEL: Un día normal, en un Frankfurt de Terrassa, Uri (Oriol) me dijo que cogiera el Iphone y le grabara. Él quería hacer un vídeo de risa con caídas falsas, aunque yo no entendía qué tenía eso que ver con Nico&Sunset. Pero me puse a grabar y así, en dos horas, salió el Capítulo 0, el vídeo-book de Nicolai como especialista de cine. Nos encantó el resultado, la rapidez, y la comodidad que nos daba el teléfono móvil a la hora de grabar.

ORIOL: Al pasar tanto tiempo juntos, necesitábamos un sistema que nos permitiera rodar a cualquier hora, en cualquier momento o situación. Aprovechar nuestras caras de recién levantados o un resfriado, por ejemplo. Cosas que son impensables cuando dependes de todo un equipo, por pequeño que sea. Todas las escenas son fruto de improvisaciones a partir de la descripción de una situación, por lo tanto, nos interesa grabar mucho para luego escoger lo que más nos interesa. Con el Iphone tenemos esa frescura, y ese toque casero que les va muy bien a los personajes.

 
 
DADANOIAS: ¿Cómo es el proceso de construir un capítulo?

RAQUEL: Intentamos hacer la serie que harían los propios Nicolai y Suzette sobre ellos mismos. De hecho, el Iphone está muy presente, es un personaje más de la serie. Por ejemplo, muchas veces lo miramos de reojo para comprobar si estamos dentro de cuadro. Tenemos una premisa que es que nadie puede grabarnos con el Iphone: siempre lo sujeta Suzette o Nicolai, o está apoyado en una superficie.

ORIOL: Tenemos muchas ideas para hacer capítulos. Cuando una de ellas se impone sobre las otras, hacemos una escaleta y nos ponemos a rodar. La mayoría de las escenas las hacemos en casa, solamente Raquel y yo. Otras veces, con Joan Bacardí (Primo Misha) que no es actor pero que se ha convertido en la estrella de la serie. Cuando tenemos todo el material posible, nos ponemos a editar. En el montaje hay el verdadero trabajo de guión. En ocasiones, hemos cambiado el rumbo de un capítulo al ver el material en esta parte del proceso. Incluso eso nos puede hacer volver a rodar algunas cosas. Es muy interesante y excitante ver cómo un accidente o una casualidad pueden ayudarte a construir o incluso a solucionarte una historia.

RAQUEL: En estos momentos estamos siendo un poco más ambiciosos y estamos haciendo rodajes con diferentes localizaciones y con colaboraciones especiales de amigos y conocidos de dentro y fuera de la profesión. Se podrá ver en los capítulos 5 y 6.

 
 

DADANOIAS: También hacéis actuaciones en directo. ¿En que se diferencian ambas propuestas, o como dirías que se combinan ambas cosas? Me gustan mucho las sesiones de fotos de Nico&Sunset. Son divertidas.

RAQUEL: Hemos tenido mucha suerte de que fotógrafos tan estupendos como Oscar Fernández Orengo o Noemí Elías, se hayan ofrecido a fotografiarnos. La verdad es que nos encantan estas sesiones y ya estamos deseando ponernos de nuevo con otras ideas.

ORIOL: En las actuaciones en directo, el formato es básicamente el de un concierto. Vemos a Nicolai, a Suzette y al Primo Misha debiéndose a su público. Hay canciones, hay repentizaciones (me encanta esta palabra que aprendí hace poco aunque no sé si existe) con el público y hay diálogos entre la pareja: discusiones, reproches, teorías del amor, etc.

nicoSunset1 Nico&Sunset

 
 
DADANOIAS: ¿Cuáles son vuestras principales influencias de Nico&Sunset? Ambos venís del mundo de la actuación, ¿no es cierto?

RAQUEL: Sí. Oriol es actor profesional desde los 13 años. Ha trabajado en muchas obras de teatro, en cine, en televisión. Yo he tenido una carrera más extraña, trabajo mucho como actriz de publicidad y luego en las cosas que vayan saliendo. Pero a ambos nos apetece cada vez más la parte creativa de cualquier proyecto artístico.

ORIOL: ¿Influencias antes de crear Nico&Sunset? Yo creo que ninguna. En cambio, después, investigando sobre dúos románticos y parejas artísticas, hemos encontrado a nuestros preferidos. A mí me encantan Sonny & Cher y sus shows televisivos de los 70.

RAQUEL: A mí me encantan Johnny Halliday & Sylvie Vartan como horterización del sentimiento amoroso. Tienen un videoclip muy sencillo montados en una Harley-Davidson con un ventilador delante y un croma detrás que me encantaría copiarles.

ORIOL: Mi influencia más directa para crear a Nicolai me viene de mi primer profesor de interpretación, Boris . Un ruso que me enseñó el método Stanislavsky. Fue mi verdadero maestro.

RAQUEL: Yo me inspiré en los diferentes acentos de mis profesoras del Institut Français en donde tomaba clases en esos momentos.
 

 
 
DADANOIAS: Comentadnos vuestros próximos proyectos, tanto a nivel personal como de grupo. ¿Cuantos capítulos de Nico&Sunset podemos esperar? El capítulo 5 no se ha llegado a ver, ¿¿DÓNDE ESTÁ?? (Es broma.)

ORIOL:  Ahora estamos trabajando en una propuesta aún más dramatizada de Nico&Sunset para llevar al teatro. Tendría una parte de show, otra donde veríamos lo que pasa detrás del show y otra parte con flash-backs de la pareja y de su historia de amor.

RAQUEL: Además de Nico&Sunset, tenemos otras cosas en preparación: un par de obras de teatro, un guión, y alguna cosa más…

ORIOL: Con la serie nuestra intención es llegar a los 10-12 capítulos y seguir subiéndolos a youtube y a nuestra página de Facebook. Después nos gustaría encontrar algún tipo de producción para seguir grabando una nueva temporada, con un poco más de medios.

RAQUEL: Estos días estamos terminando la edición del capítulo 5 y 6 que se estrenarán muy pronto en el mismo bar de Gracia donde rodamos parte de las escenas, Le Standard. Será la primera vez que haremos un estreno en vivo, nos hace mucha ilusión. Después los subiremos a nuestro canal de youtube como todos los demás.

ORIOL:  Por lo tanto, por ahora el capítulo 5 está en el ordenador de Raquel.
 
nicosunset3s Nico&Sunset

 
 
DADANOIAS: Muchas gracias Nico&Sunset, seguiremos vuestras quiméricas aventuras en tecnicolor ;)

 
 

Palabritas clave del post:

  • nico&sunset
  • nico & sunset
  • nico sunset
  • raquel salvador actriz
  • videobook raquel salvador
If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Related posts:

One Comment on “Nico&Sunset

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>