Perro Caro, entrevista a Carlota Juncosa

PERRO CARO, así se llama el nuevo fanzine de Carlota Juncosa. Un fanzine de difícil pronunciación que sin embargo ya va por su segunda edición, todo y que su presentación oficial no será hasta este próximo jueves 19 de julio en la tienda Fatbottom de Barcelona (un evento al que no se puede faltar dado que compartirá protagonismo con el gran Toni Nievas). Todo un fenómeno editorial independiente del que hoy podremos conocer un poco más gracias a la entrevista que Carlota ha concedido a este blog tras largos ronroneos facebookianos. Y es que en el fondo, y esta es sólo mi opinión, Carlota es una verdadera gata. ^—*_¡A continuación la entrevista!

 

 

Entrevista a Carlota Juncosa:

K: ¡Hola Carlota! Desde la última vez que hablamos han pasado muchas cosas por allí abajo, empezando por tu recién publicado librito de PERRO CARO, ¡qué título tan divertido! ¿Cómo surgió la idea de esta publicación?

CJ:Perro Caro” sale de un intento fallido de vídeo que me dió un dolor de cabeza horrible y luego encima quedó una mierda. El vídeo partía de este dibujo:


Hice un jingle, que lo acompañaba, pero en realidad quedaba todo muy flojo por que lo que quería explicar era un lío, todavía no lo tengo nada claro. Al final, decidí poner este título en el fanzine por que es muy incómodo de pronunciar, la R y la RR seguidas. Además me llevé una sorpresa muy agradable cuando algunas personas empezaron a referirse al fanzine como “Perro Nosequé” o “El Perro Nosecuantos”. En serio, me gustó mucho.

 

K: ¿De qué modo crees que te está influenciando, si es que lo está haciendo, combinar tu carrera como autora con los carrera de Filosofía que estás cursando actualmente? Aparte, claro está, de tus estudios de diseño ya finalizados hace unos años.

CJ: Diría que al revés. Dibujar me ha llevado a abrirme a otros campos que disfruto más y dejar un poco apartada la carrera de filosofía. Aunque sigo estudiando, lo tengo como algo secundario.

 

 

K: ¿De qué autores contemporáneos te gusta seguir la pista especialmente?

CJ: Me encanta Aleksandra Waliszewska, tiene un tumblr muy inspirador. También me gusta Aleksandra Kopff, aunque ya es más difícil seguirle la pista. Sigo muy enganchada a Shrigley y a Jonathan Millán. Luego hay casos curiosos que me tienen fascinada. Son personas que hacen oro y lo dejan colgado en internet. Esperan atrapar moscas como arañas silenciosas en su red:
Mondbiscuit: http://mondbiscuit.net/
Mamuts: http://www.fotolog.com/nuevosmamuts/
Es de ahora: http://es-deahora.blogspot.com.es/
Casa Merienda: http://casameriendda.tumblr.com/
La abuela bloguera: http://laabuelabloguera.blogspot.com.es/
Me gustaría hacer un fanzine reuniendo este tipo de cosas, ¡son geniales!

 

 

K: Tu sentido del humor es realmente agudo, íntimo e inteligente, tanto que a veces deja de ser humor y pasa a ser ‘otra cosa’. ¿Hasta que punto el humor, y el auto-humor, es un factor importante cuando llevas a cabo una obra?
CJ: Shrigley decía que durante el proceso de trabajo no busca un gag y eso es un descanso. (No sé si era esta entrevista, pero de todos modos también está bien esta) Descartado esto, intento pasármelo bien, ¡jugar, JUGAR, JUGAAAARRA! Y si algo me aburre pues lo dejo, porque ya no me interesa.

 

 

K: Has colaborado recientemente en varias publicaciones como ‘La Cultura del Duodeno IV’ e ‘Hilo’. ¿Qué tal la experiencia?

CJ: ¡Hombre, fue una sorpresa! También participé en Emergencia e hice unos cuadros expresamente para la exposición. Estuvo muy bien, al final los vendí todos, menos uno “que queda como recuerdo de que todo fue bien”- dijo Jonathan Millán. Pero si te digo la verdad, me pilló un virus muy malo y estaba hecha polvo el día de la inauguración. No paraba de huir de la gente para tirarme pedos y tenía fiebre. Lo pasé un poco mal, pero creo que disimulé bastante bien.

 

K: Tu obra tiene un planteamiento crítico de lo más sugestivo e introvertido. ¿Alguna vez te has sentido mal llevando a cabo uno de tus dibujos? ¿Alguien de tu entorno más próximo se ha dado por aludido? ¿Cómo te planteas tu relación con ‘los otros’ a través de tu obra? ¿Te das miedo?

CJ: ¿¡PERO QUÉ DICES?! ¿QUE SOY MALA PERSONA?
Creo que relacionarme con “los otros” es una de las cosas más difíciles que hay, pero también es muy gratificante cuando consigo conectar con alguien.

 

 

K: Para despedirnos hasta el jueves, ¿qué te parece un baile?, uno a lo PERRO CARO.
CJ: Te dejo con un vídeo que he hecho yo misma para la presentación del jueves 19 en Fatbottom. ¡A ver si lo puedes bailar!

 

 

 

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Related posts:

2 Comments on “Perro Caro, entrevista a Carlota Juncosa

  1. Preciosa animación Conde Mosca, muchas gracias por compartirla con nosotros =^-^=

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *