Un día por IDEP

Eduardo Manso, Tilman Solé, Sergio Saleh y Mich Micenmacher. Sí, este lunes tuve la fortuna de concertar varias entrevistas con todos ellos en la Escuela Superior Universitaria de imagen y diseño: IDEP; para charlar sobre diseño y educación de la mano de los mejores profesionales del área de la tipografía, el diseño gráfico y el campo audiovisual, siendo también profesores de los cursos de Postgrado de esta entrañable escuela situada en el mismísimo corazón de Barcelona. Sin duda, toda una oportunidad de aprender de la mano de los mejores y que hoy me gustaría compartir con vosotros. ^—*!

 

 

Eduardo Manso

Reconocido y premiado tipógrafo establecido en Barcelona desde el año 2000, cuyos diseños de nuevas tipografías son mundialmente conocidas y un referente en el campo del diseño de tipografías y el diseño gráfico. Dedicado exclusivamente a este ámbito desde 2007 y con proyectos tan conocidos por todos como por ejemplo la tipografía creada por la nueva cabecera del diario ABC. Un referente en mayúsculas.

 

 
K: ¿Qué es lo que más te interesa de trabajar con la tipografía? ¿Cómo lo trasladas en las clases que ofreces en IDEP?
EM: Una de las cosas más interesante de la tipografía dentro del diseño gráfico es que uno aprende a utilizarla mejor y sacarle más partido. Las clases que imparto en la escuela son más bien instrumentales, aunque también se trabaja la idea, se trabaja mucho la parte técnica. Por ejemplo, en la asignatura optativa que imparto cada alumno deberá diseñar su propia tipografía de principio a fin, o en la asignatura adyacente al segundo curso enseño a utilizar la tipografía dentro del campo del diseño, pidiendo a mis alumnos ejercicios tan importantes como el diseño de una tipografía para una sola palabra. Enseñándoles así a valorar la letra, a captar sus sutilezas y a concebir diferentes estilos o conceptos fundamentales como las alineaciones, los anchos, y todos esos factores que te llevan a saber trabajar la tipografía desde lo específico.

 
K: La Optativo de tipografía, se imparte en tercero, ¿verdad?
EM: Sí, tiene una duración de cuatro meses y se enseña a los alumnos a diseñar una tipografía original de principio a fin. Se aprende caligrafía con Oriol Miró, también se aprende a utilizar el Fontlab y luego conmigo hacen la tipografía propiamente dicha. Para mi es fundamental que sus propuestas a parte de estar técnicamente bien resueltas tengan una idea detrás y sepan comunicarla. Desde el primer año es muy importante que nuestros alumnos sepan definir sus trabajos no sólo técnicamente sino conceptualmente.

 

K: Claro, supongo que algunos de tus alumnos luego se dedican profesionalmente a este campo del diseño.
EM: Sí, hay algunos alumnos muy talentosos. Por ejemplo, ahora mismo me viene a la cabeza Juan Ramón Pastor, que actualmente combina su profesión de diseñador gráfico con la del diseño de tipografías.
 
K: Por último, y ante todo, eres tipógrafo profesional.
EM: Sí, prácticamente el ámbito profesional es casi todo mi tiempo. Por un lado diseño tipografías para periódicos y revistas como el Sunday Times, el ABC, la Wire, etc. Y luego también hago tipografías propias que vendo en mi página web. Unas son por encargo y otras para vender. Así que lo hago es prácticamente eso, letras.
 
 

Tilman Solé

Uno de los diseñadores gráficos más reconocidos de nuestro país, tras trabajar diez años en Summa (seis de ellos como Director Creativo) e iniciar el proyecto Hey!Studio junto a Verónica Fuere, en 2010 pasa a liderar un equipo propio dentro del estudio Mucho. Responsable de identidades corporativas como RTVE, BTV o del sistema de señalización de las estaciones de Adif, entre muchos de sus impecables y admirados proyectos dentro del ámbito de diseño gráfico. Docente dentro del apartado de los proyectos final de carrera del IDEP, desde hace dos años.
 

 

K: Dentro de IDEP te encontramos como docente del proyecto final de carrera dentro del área de Diseño Gráfico. ¿Qué es lo que más te motiva?
TS: Me gusta formar parte en esta etapa final del proceso de formación de los alumnos porque es cuando empiezan a ser más maduro y saber de qué va todo. Lo fundamental para mí, como profesor, es hacerles pensar, formarles como diseñadores y también como personas. Creo muy firmemente que los diseñadores tenemos que ser más relevantes en nuestra sociedad y para ello hace falta que pensemos y no sólo que enseñemos lo estéticamente bonito.
 
K: Claro, supongo que no es nada sencillo aprender a ser realmente original como diseñador gráfico.
TS: Algo muy importante a tener en cuenta es que los diseñadores tendemos a hacer siempre un mismo camino, descubrimos una manera de trabajar y de algún modo intentamos repetir esa fórmula hasta la saciedad y eso es algo muy negativo porque acabas haciendo siempre lo mismo. Por eso es interesante aprender a cambiar el proceso de cómo diseñamos, esto es algo que por ejemplo ponemos muy en práctica en el estudio donde trabajo actualmente: Mucho, y en las clases que imparto.
 
K: Es un hecho que en Barcelona hay muchísimos diseñadores gráficos, aglo que unido a la crisis complica un poco las cosas. ¿Cómo afecta esta situación a vuestro estudio? ¿Ya los alumnos de diseño gráfico?
TS: Es cierto que hay muchos diseñadores gráficos en nuestro país pero esto también supone una mayor competencia y eleva el nivel, cuando yo estudiaba aprendía mucho menos de lo que aprenden ahora. Salen mucho más preparado ahora. Profesionalmente a la gente joven les diría que le echen ganas, que compartan sus proyectos (aunque sean proyectos ficticios) por Internet. No hay que parar de hacer cosas ni de moverse, aunque sean proyectos personales, de hecho esos suelen ser los más interesantes al principio de una carrera. Yo siempre digo que eres tan bueno como tu último proyecto.
 
 

Sergio Saleh y Mich Micenmacher

Sergio Saleh y Michs Micenmacher, ambos de Buenos Aires, trabajan en el medio audiovisual desde hace quince años, ambos excolaboradores y parte fundamental de los inicios del prestigio estudio Medialuna. Participando y liderando proyectos tan admirados como la plataforma de diseño audiovisual Broad.cat, entre otros, en el caso de Mich o la dirección de estudios como Lumbre.tv además de fascinantes colaboraciones con MTV, la FOX y otras empresas en el caso de Sergio.

 

 

K: ¿Cómo surgió vuestra colaboración en IDEP?
MM: En mi caso recuerdo que trabajaba en el FAD, donde conocí a Óscar Heredero que también estaba por allí y quien me propuso para colaborar en una asignatura de la escuela. Luego ya empecé a colaborar como Director de un de los Postgrados que se imparten en IDEP, dado mi perfil profesional y experiencia profesional en el campo del diseño audiovisual y stop-motion. De esto hace ya seis años.
 
SS: Yo conozco a Mich desde hace más de diez años, trabajamos juntos en Medialuna, uno de los estudios más importantes de Buenos Aires. Luego, me hice freelance y a partir de 2007 me propusieron colaborar como docente en la escuela para una materia específica sobre diseño para televisión. Así que, desde hace cinco años que vengo un mes al año a Barcelona, especialmente desde Argentina, sólo para impartir esta asignatura en el Postgrado de Motion.

 

K: ¿Cómo definirías el objetivo principal de la asignatura que impartes, Sergio?
SS: El tema es tan amplio y tan grande que podría definir el objetivo principal en que los alumnos aprendan a interpretar y entender como se diseña el branding en un canal de televisión, de una cadena de canales, o de un programa de televisión. Específicamente lo que sale en televisión, cómo se llaman las piezas, cómo funcionan, cuáles son las salidas laborales posibles y que puedan comprender, en el caso que tengan que incorporarse en el mundo profesional, cómo son los pedidos de los clientes reales, cómo responder a esos pedidos y qué es lo que se espera de ellos en el campo profesional.

 

K: Esta es la asignatura con la que se cierra el Postgrado, ¿cierto? ¿Podríais contarme un poco más sobre el Postgrado? ¡Me interesa mucho ^–^!
MM: ¡Claro! El curso empieza en octubre y acaba ahora, a finales de junio. Es un postgrado donde se aprende desde cuestiones como las herramientas necesarias para llevar a cabo los proyectos hasta la faceta más creativa implícitos en ellos. Software, temas de narrativa audiovisual, guión, etc. Aprendiendo un montón de cosas para poder entender el lenguaje con el cual van a empezar a trabajar, y descubriendo las distintas metodologías de proyectos que se pueden llevar a cabo. Desde Motion y Publicidad, visuales para conciertos y acabando con la asignatura de Sergio que es Diseño para Televisión.
 
La idea es que a lo largo de todo el Postgrado los alumnos aprendan y conciban el panorama de lo que se puede hacer en el mundo del Diseño Audiovisual, para luego poder elegir entre todas el abanico de posibilidades que este mundo ofrece. Llevándose, eso sí, un proyecto realizado en la escuela de cada rama que han descubierto.

 

 

It’s a Beautiful Day – White Bird.mp3

 

 

Palabritas clave del post:

  • idep
If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Related posts:

4 Comments on “Un día por IDEP

  1. Me gustaría ir a darme una vuelta a la escuela, yo quiero estudiar diseño gráfico, se ve que esta buena¡

  2. Me gusta esta escuela! Donde esta?Voy a pasarme por ahí para pedir información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *