Entrevista a Miguel Noguera, a propósito de sí mismo

Muchos conoceréis a Miguel Noguera por su Ultrashow, o por su libro de ‘Ultraviolencia’, el hecho es que desde que Miguel empezó a compartir sus ideas con todos nosotros una nueva puerta del humor y el modo de entender las artes escénicas se ha abierto en nuestro país. Algo que los prometedores y jóvenes directores de cine español Nacho Vigalondo y Carlos Vermut han sabido detectar e integrar en sus nuevos largometrajes. Una trayectoria de la que hoy podremos conocer un poco más, gracias a esta entrevista que Miguel ha concedido a Dadanoias durante uno de los días de rodaje de la nueva película de Los Pioneros del S.XXI sobre el tema del Erasmus, y en la que también se  cuenta con su inestimable participación. Además de su inminente segundo libro con Blackie Books, y los Ultrashows que realiza actualmente en el Teatre Alexandra de Barcelona, y otras ciudades de nuestro país. Todo un caballero del S.XXI. ^—*_leer la entrevista a continuación!

 

 

Entrevista a Miguel Noguera:

 

K: Blackie Books acaba de anunciar tu segundo libro tras el exitoso ‘Ultraviolencia’, ¿podrías avanzarnos algo sobre tu nueva obra editorial?

MN: Sí, bueno, básicamente es la misma mierda. Ideas con dibujos. Quizá algunos textos sean más largos y se incluya una sección de notas al final del libro. Algunos dibujos están más relamidos, con más rayitas y más finuras. Pero es una continuación del primer libro. Aunque espero que sea un poco mejor, es decir, más pulido, más rico, con más niveles de lectura. Se supone que uno va aprendiendo y aclimatándose al medio gráfico y escrito… Como una planta que crece y gana terreno lentamente. Un haba.

 

 

K: Actualmente llevas a cabo el ‘Ultrashow’ en el Teatre Alexandra de Barcelona, ¿qué tal está yendo?

MN: Por ahora va bien. Mientras tenga suficiente público seguirá en cartel. Quería hacer el Ultrashow semanalmente y tuve la suerte de que la gente del Teatreneu me diera la oportunidad el año pasado. Creo que la rutina semanal es una buena manera de que el Ultrashow evolucione y se haga más efectivo. Aunque va bien parar de vez en cuando para no quemar al público, ni quemarse uno mismo. Hay un gran bidón de fuel en el proscenio.

 

 

K: También realizas el ‘Ultrashow’ por el resto de ciudades de nuestro país. ¿Podrías adelantarnos algunas fechas?

MN; Sí, claro que sí. Voy a buscar el calendario… (No regresó jamás.) Sí, a ver, hay uno el 23 de Marzo en la Sala Galileo de Madrid (entradas en Ticketea), otro el 1 de Abril en el Teatro Echegaray de Ontinyent… Si alguien quiere estar al tanto de los próximos Ultrashows puede ir entrando en mi blog (hay un calendario lateral), o seguirme en Twitter y Facebook

 

 

K: Tanto a ti, como a los Venga Monjas y a los Pioneros del S.XXI entre otros, se os ha puesto la etiqueta del ‘post-humor’. ¿Qué opinas sobre la misma?

MN: Bueno, los críticos y los reporteros siempre andan categorizando, es su trabajo. Yo siempre intento desmarcarme un poco de esto del humor, pero claro, acabo metido en el saco… Y no me extraña, ¿eh? Me lo he ganado a pulso. En fin, lo de post-humor suena a posmodernidad, pero muy a toro pasado, muy “a buenas horas, mangas verdes”. Mira, si la etiqueta sirve para atraer público y llenarnos los bolsillos, bienvenida sea.

 

 

K: ¿Cómo surgió tu relación con los Pioneros del S.XXI?
MN: Nos conocimos por admiración mutua. Ambos conocíamos y habíamos hecho alguna cosa con los Venga Monjas, y a partir de eso  me propusieron colaboración. Empezando por el primer ‘Go, Ibiza, Go, programa en el que simplemente estaba en calidad de invitado. Luego está ‘Atrévete Ken, un programa de humor que justo acaban de editar y en el que aparezco en algunos de los sketches, y ahora acabo de colaborar en su primer largometraje.

 

 

K:¿Y cómo describirías el trato con los Pioneros  a nivel profesional?
MN: Bien, está muy bien porque tenemos un punto de vista muy cercano en cuanto a la forma de tratar el material y su proceso de creación. Poniendo en relieve todo aquello que sucede cuando no se busca algo totalmente definido, o no se tiene un objetivo predeterminado. Dando espacio a todo lo que surge cuando no hay una intencionalidad, y que suele ser, al menos a mi juicio, mucho más interesante. Sin caer en los convencionalismos, y basándose en la singularidad de lo que realmente sucede a partir de una premisa.

 

 

K: Esta es la tercera película en la que particpas, tras ‘Extraterrestre’ de Nacho Vigalondo, y ‘Diamond Flash’ de Carlos Vermut. ¿Qué tal está siendo la experiencia?
MN: Bueno, en este caso (la película de Los Pioneros del S. XXI) está siendo una experiencia muy diferente ya que aquí no interpreto un personaje propiamente dicho, no hay un guión preestablecido, no tengo que forzar nada porque realmente es como si yo estuviese en la escena. Por lo que no tengo que interpretar nada, ni tengo que expresar nada más allá de lo que me dé por hacer. Algo bastante agradecido, pues al no tener formación de actor cuando me dan la oportunidad de ser yo mismo siempre es un descanso. Prefiero eso.

 

 

 

K: ¿Podrías avanzarnos algo de esta película, desde tu punto de vista?
MN: Este largometraje tiene que ver con el Erasmus, la gente del Erasmus y el hecho de ser un Erasmus en Barcelona; combinado con un segundo enfoque sobre el mismo tema bastante especial, sorprendente. Pues no es un simple documental sobre el Erasmus, aunque planea esta idea durante toda su trama, sino una especie de documental sobre el documental.

 

 

K: Para despedirnos, ¿bailamos?

MN: Con el videoclip de “No es serio este cementerio” de Mecano. Aparte del problema con la localización (han tenido que grabar en un cementerio de coches, aunque la canción habla de un cementerio de personas), la falta de motivación que emana de ellos y sus improvisaciones lánguidas; lo que más me fascina es la risita que se le escapa a Ana Torroja al principio del vídeo (0:24), una risa que tiende puentes de amianto con los espectadores de siglos venideros. Esa risa seguirá fresca en el siglo XXXI. Una fugaz complicidad proyectada a las estrellas.

 

 

Palabritas clave del post:

  • miguel noguera
  • entrevista miguel noguera
If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Related posts:

One Comment on “Entrevista a Miguel Noguera, a propósito de sí mismo

  1. Pingback: MI LOCO ERASMUS en Barcelona | dadanoias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *