Insectotròpics, entrevista a Vicenç Viaplana


 
Hoy tengo la suerte de entrevistar a Vicenç Viaplana para descubrir ‘Insectotròpics’, una nueva compañía catalana formada por artistas de diferentes ámbitos y lenguajes con ganas de experimentar en la creación colectiva, fusionando distintas disciplinas como las artes plásticas, la videocreación, la música, la poesía y el teatro para la creación de espectáculos. Presentando así ‘La Caputxeta Galàctica’, un espectáculo escénico de arte multimedia que versiona el cuento de la Caperucita Roja, mostrándonos el viaje iniciático de este personaje desde una perspectiva tan intimista como contemporánea. Un proyecto financiado a través del micromecenaje cuyo futuro ya incluye su representación en distintos festivales, además de convertirse en todo un referente de las nuevas tendencias en el campo de las artes escénicas. ^–*_seguir leyendo!

 

 

Entrevista a Vicenç Viaplana:

 

KAHLO: ¿Qué es ‘Insectotròpics?
VICENÇ VIAPLANA: Insectotròpics es una compañía artística creada por los pintores Xanu y eeeex, los videocreadores Laia Ribas, Maria Thorson y VVV, y el músico Tullis Rennie. Anteriormente habíamos colaborado juntos en proyectos personales pero hasta la ‘Caputxeta Galàctic’a, nuestro primer proyecto insectotrópico, no nos hemos constituido como grupo. Uno de los objetivos de la compañía es investigar en las posibilidades plásticas y narrativas de la interacción entre las diferentes disciplinas artísticas. Experimentar, equivocarse y saber caminar en territorios desconocidos.

 

 

K: ¿Cuáles han sido vuestros referentes a nivel conceptual?
VV: Personalmente, que vengo del mundo del video, me interesa mucho lo que hacen The Light Surgeons y The Big Art Group. En sus espectáculos siempre hay una búsqueda por encontrar nuevos lenguajes audiovisuales. A nivel de grupo, cada uno aporta todas sus influencias. Eeeex bebe mucho de mitología griega y egipcia o de ritos iniciales africanos y masones. Xanu tiene un enfoque más filosófico, con influencias estoicistas o de Cicerón. Los referentes de Laia son más de Jodorowsky y la psicomágia o Carles Santos… Es divertido trabajar con toda esa union de referentes tan diferentes, todo acaba sumando.

 

 

K: ¿Cómo nace vuestro primer proyecto de ‘La Caputxeta Galáctica’?
VV: La intención de la Caperucita Galáctica es hacer un live cinema, es decir, una creación a tiempo real de una obra audiovisual. Durante la representación el espectador está viendo la película y al mismo tiempo su proceso de creación. Lo que nos está costando más és conseguir una buena interacción entre las diferentes artes, equilibrar su peso en la obra y sin perder de vista que estamos explicando una históra que tiene que ser comprendida por el espectador.

 
Hemos incorporado a Mar Nicolás, que viene del mundo del teatro e interpreta la caperucita de carne y huesos. Así que en esta obra tenemos pintura, interpretación, video y música en directo con el objetivo de explicar una versión libre del cuento de la capercita roja.
En nuestra versión la caperucita no le hace mucho caso a su madre y decide salirse del camino. Su intuición le llevará a zonas desconocidas del bosque, a encontrarse con el lobo y a liberarse de sus miedos y presiones…

 

 

K: Como Vicenç Viaplana Ventura, ¿cuál es exactamente tu papel en el proyecto?
VV: En el espectáculo utilizamos 5 cámaras en vivo, 3 proyectores, 2 ordenadores (de video), hay una gran cantidad de cables y conexiones diferentes. Una de mis responsabilidades es que todo funcione . Hay que saber como está todo conectado por si falla algo encontrar una solucion rápida. En la Caputxeta Galàctica el mundo de la interpretación y la pintura quedan digitalizados gracias a las cámaras que envían las señales a un ordenador. Yo estoy en ese ordenador, junto a una librería de clips pregrabados. Según la escena voy incorporando o eliminando filtros, doy paso a los clips que toca en cada momento o hago las transiciones entre escenas. Es un trabajo poco visible, durante el espectáculo estoy delante de un ordenador, pero hace que todo funcione como debería. Finalmente la señal de salida de mi ordenador llega a un mezclador de video donde Laia, que es la realizadora, va marcando el tempo de las escenas y va dirigiéndonos a todos.

 

 

K: ¿Ya habéis llevado a cabo alguna representación?
VV: En Noviembre tuvimos la primera actuación en el festival Mira! y gustó (o eso es lo que nos decía la gente y lo que leímos en un par de blogs que nos mencionában). Además del Mira! hemos hecho un par de ensayos con público. Nos va bien trabajar bajo la presión de tener que hacer algo presentable cada 3 o 4 semanas. Siempre grabamos las actuaciones y al dia siguiente las revisamos e intentamos mejorar los puntos flojos.


 
Durante el último ensayo con público repartimos un cuestionario a los asistentes y les preguntábamos por los puntos flojos, seguimiento de la historia, etc. Nos va muy bien tener este feedback para acercarnos a la obra desde un punto de vista externo.

De momento cada representación ha sido muy diferente de las otras, vamos aportando nuevos descubrimientos. El espacio donde representamos también condiciona, si somos todos o hacemos una versión más reducida, etc. ¡Hay muchas caperucitas galácticas!

 

 

K: ¿Qué tal ha sido la reacción del público?
VV: En general la valoración es muy positiva, siempre hay cosas a mejorar pero la sensación que te llevas es que gusta a la gente.

 

 

K: ¿Tenéis intención de llevarlo a algún festival más? ¿Algún avance, para apuntarnos las fechas?
VV: Tenemos la presentación oficial de la Caputxeta Galàctica el viernes 16 de Marzo en el convent de St. Agustí (Bcn). ¡Estáis todos invitados! Ahora estamos cerrando fechas para festivales y teatros. De momento nos han invitado a dos festivales europeos, de los mejorcitos(!), pero aún no lo han anunciado, así que no lo podemos hacer oficial. Si queréis estar informados iremos anunciando fechas a través de nuestra web, Facebook y Twitter.

 

 

K: Para financiarlo habéis apostado por un proyecto de crowdfounding. ¿Qué tal está siendo la experiencia?
VV: Hasta ahora hemos podido hacer las representaciones gracias a la ayuda de amigos, que nos han dejado el material que no teníamos (micros inalámbricos, proyectores, cámaras, etc.). Pero llega un momento en que quieres conservar los amigos y te das cuenta que ya no puedes pedir más. Por eso hemos iniciado un proyecto de micromecenaje para poder comprar todo el material que nos falta. Con pequeñas aportaciones empezando por 5 hasta 500 euros, esperamos llegar en 40 días a los 4.000€ que necesitamos.

 
Los primeros días del crowdfounding están yendo muy bien y estamos muy agradecidos. Estas colaboraciones son de los amigos incondicionales que siempre están allí. Ahora viene lo complicado, continuar con el mismo ritmo hasta llegar a nuestro objetivo. ¡Os animamos a colaborar!

 
Hemos pensado en contraprestaciones que a nosotros mismos nos gustaría recibir. Por ejemplo, aportando 35€ recibes a cambio una entrada para una representación, ponemos tu nombre en los visuales del espectáculo, recibes un póster y una camiseta exclusiva diseñada por nuestros pintores y un cd de la banda sonora del espectáculo. Os paso el link para poder ayudar y hacer difusión: http://www.verkami.com/projects/1329-la-caputxeta-galactica/

 

 

K: Sin duda colaboraremos, y desde dadanoias seguiremos vuestro proyecto con muchísimas ilusión y atención. ¿Un baile para terminar la entrevista?
VV: Gracias a ti por la entrevista. Me despido con la canción “Flying into Tokyo” de Magnetic Man, me gusta trabajar con canciones instrumentales.

 

 

 

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *