Entrevista a Jaime Martínez, bright light!

 

Hoy entrevisto a Jaime Martínez, fotógrafo mexicano que admiro y sigo desde hace años por su hipnótico romanticismo y su mágico modo de captar la realidad. Admirando su fantasía y los infinitos gifs animados que inundan de magia su portfolio ‘ bright light bright light!’ , destacando además sus fotografías publicadas en revistas como Rolling Stone, Nylon México o Vice^–*_aquí sus fantabulosas respuestas!

 

Entevista a Jaime Martínez:

 

KAHLO: ¿Qué día supiste que ibas a dedicarte a la fotografía?
JAIME MARTÍNEZ: Algún día que tenía como 10 años y le pedí la cámara a mi madre para tomarle una foto en la carretera durante un viaje que hicimos en familia, recuerdo que tardé como 5 minutos en enfocar y hacer click porque no me decidía a escoger el momento. Fue la primera foto que tomé. La necesidad después surgió del deseo de conservar momentos para siempre, de alargar momentos.

 

 

K: ¿Qué representa el tiempo en tus imágenes?
JM: Pues ahora, sin racionalizarlo mucho ya que tampoco lo hago al realizarlas, considero que el pasado es lo que queda estampado en todas las imágenes, pero que es en el presente cuando encontramos el significado de cada una de ellas, un significado que puede irse modificando teniendo en cuenta que cada día puedes observar ese pasado desde una perspectiva diferente. En el futuro están las imágenes que visualizo en mi mente y que deseo hacer realidad.

 

 

K: ¿Te interesan las nuevas Teorías del Universo?
JM: Todo lo relativo al universo y a las estrellas lo sigo viendo casi con la misma ilusión que lo hacía de niño, o sea sin tener mucho conocimiento científico y más desde la fantasía y el misterio. Entre otras cosas, para mí el universo es como un hoyo infinito lleno de posibilidades, mundos nuevos por explorar, y me refiero a mundos no necesariamente afuera de este.

 

 

K: ¿Qué tipo de libros, revistas o cómics sueles leer?
JM: Más revistas que libros, principalmente de misterios científicos y de chorradas absurdas, de esas que hablan de cuándo y cómo se va acabar el mundo. De niño me gustaba leer mucho Mecánica Popular y la revista MAD. Revistas eróticas también, principalmente de las décadas de los setentas y ochentas. Asimismo disfruto mucho leyendo novelas gráficas como las de Charles Burns, o las obras de Robert Crumb. El año pasado descubrí el trabajo del español Miguel Brieva y me encanta.

 

 

K: ¿Cómo surgió tu ansia de experimentación con los gifs animados?
JM: No sé si fue ansia, sería más experimentación. Hubo un tiempo que hacía muchos fotomontajes, pero sentía que faltaba algo más. Siempre me ha gustado la imagen en movimiento, desde que empecé a hacer foto también hacía video. Del gif me encanta el concepto de loop eterno y cómo te engancha rápidamente, me gusta pensar que si una foto es un momento congelado un gif es eso pero “estirado” un poco en la dimensión del tiempo o de la profundidad espacial.

 

 

K: ¿Qué representa Internet en tu vida?
JM: Bastante. Es una tercera parte de lo que soy, un tercer mundo, una realidad para mi, entre lo que son los sueños, la vida real e internet. Aunque a veces me cuesta estar en la realidad. En Internet me gusta dejar rastro de mis sueños, en forma de imágenes, en mi blog. Luego mis sueños alteran más mi realidad, en vez de lo contrario.

 

 

 

K: ¿Sueles escuchar música cuando creas?
JM: Sí, para crear principalmente suelo escuchar estos tres grupos: Godspeed you Black Emperor, Bardo Pond y Sonic Youth.  Si a alguien le interesa, aquí tengo mis estadísticas de lo que he escuchado en los últimos años http://www.last.fm/user/bbbbbrightlight

 

 

 

K: ¿Un sueño que te haya hecho sentir feliz?
JM: Hace como 9 años soñé que me subía a un ascensor que viajaba a un mundo subterráneo, donde todo era pradera verde y el sol se metía en el horizonte (había un sol en un mundo subterráneo), y no había nadie, era todo un mundo para mí. En el ascensor, mientras hacía el viaje a ese mundo, bajaba también una chica, de la que me enamoré. Yo me salí del ascensor pero ella se quedó y me quedé solo. Desperté sintiéndome enamorado en realidad, y me duró como medio año. Nunca me ha pasado eso otra vez. Fue un sueño feliz, pero después fue triste y frustrante porque esa chica no existía y nunca volvió a aparecer.

 

 

K: ¿Te has enamorado alguna vez de alguna de tus modelos?
JM: Creo que durante el momento en el que estoy apasionado tomando una foto, estoy enamorado de lo que está enfrente de mí, sea un atardecer, el mar, una montaña o una modelo.

 

K: ¿Qué tal si nos despedimos con una canción que hayas escuchado muchísimas veces a lo largo de tu vida?
JM: Pues ha habido varias en distintas épocas, pero en los últimos 10 años una de ellas es “Two Planes”, de Bardo Pond.

 

 

K: Muchísimas gracias Jaime ^–^!!

 

 

Palabritas clave del post:

  • jaime martinez rolling stones
  • jaime martinez maracas rolling stones
  • jaime martinez y los rolling stones
  • maraquero de los rol
  • Maraquero cunavichero jaime martinez rolling stone
  • maraquero apureño con rollings
  • esta tarde sera cancipn jaime martinez
  • jaime martinez maraquero de los rolins sthon
  • Jaime martinez las maracas de los stones
  • jaime martinez
If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Related posts:

One Comment on “Entrevista a Jaime Martínez, bright light!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *