Entrevista a Estela Cuadro, es tela a cuadro

 

Os presento a Estela Cuadro, diseñadora gráfica e ilustradora argentina nacida en 1979, cuyas obras logran plasmar una espiritualidad y curiosidad por el Universo de la que hoy tenemos la suerte de conocer un poco más gracias a la entrevista que tan amablemente ha concedido a dadanoias. Dejando volar sus palabras e imaginación como lo hace sobre el lienzo al experimentar con la tinta china, y múltiples técnicas, logrando ese movimiento y fluidez tan característico de su estilo, y lo que nos rodea. Os aseguro que conocerla es una sensación parecida a la de volar…^–*_aquí la entrevista!

 

 

Entrevista a Estela Cuadro:

KAHLO: Estela, cuéntanos un poco sobre ti…

ESTELA CUADRO: Nací el 22 de mayo de 1979 en Buenos Aires, me formé como diseñadora gráfica e ilustradora en la Universidad de Buenos Aires. Viví toda mi infancia en San Antonio de Padua, una localidad totalmente alejada de la Capital Federal, donde empecé mi primer taller de dibujo y pintura.

 

Este primer incentivo continuó en distintos talleres durante algunos años, recreando mi imaginación, hasta que finalmente comencé la carrera de Diseño Gráfico en la UBA. Fue en esta carrera donde me encontré con el taller de ilustración de Silvia Mato, donde todavía sigo presente.

 

 

K: ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración más importantes?

EC: La música, es una de las fuentes inspiradoras a la hora de hacer mis obras, me gusta dejarme llevar por su armonía, melodía y ritmo. Varias veces producen el sentido estético o expresivo de la misma. Los sonidos de la naturaleza, como la lluvia, el agua o el viento entre otros, me sumergen en atmósferas distintas.

 

 

Un buen libro de cuentos me transmite nuevos horizontes. Me gustan mucho los de ciencia ficción, actualmente uno de mis libros favoritos es ‘Crónicas Marcianas’ de Ray Bradbury. Un mundo de cosas nuevas, personajes, contextos y elementos situados en el planeta Marte; cuentos muy inspiradores.

 

 

Otra de mis grandes aficiones es la astrología, la relación entre el cielo y la tierra y la interpretación del ser humano incorporada en ella. La conexión de nosotros en relación al Universo, me hace vivir con más consciencia, libertad y alegría.  Cada día me interesa más saber sobre nuestras energías y las relaciones cósmicas, así como el estudio de los Chacras, de donde aprendí los centros energéticos del ser humano.

 

 

La interpretación de mis obras me gusta dejarla al azar, sin ser literal y buscando despertar los sentidos de otras personas. El poder llegar a ellas me llena de satisfacción.

 

 

K: ¿Qué es lo más importante de tus días?

EC: Disfrutarlos. Aunque existan cosas rutinarias, trato que eso no afecte a mis días. Muchas veces desearía que todo fuese menos estructurado, que hubiesen menos cosas relacionadas con el deber y más con lo placentero o lo que cada uno ama hacer. Me gusta llegar a casa, ver a la persona que más amo en mi vida, una copa de vino, una rica comida y estar rodeada de personas que realmente valen la pena.

 

 

K: ¿Y de tus noches? ¿Sueles recordar los sueños?
EC: Siempre quise recordar mis sueños pero, sinceramente, mi inconsciente no me deja demasiado. Son pocos los que tengo presentes y en la mayoría de ellos son sólo fragmentos.

 

Varias veces sueño que quiero abrir los ojos y no puedo, hago fuerza para abrirlos y no hay manera. Y cuando sigo intentando no verlo todo negro, y poder ver, me doy cuenta de que estoy muerta. Es una sensación muy extraña, siento mucha curiosidad por su significado. Cuando despierto me invade una sensación realmente rara, compartida con el gran alivio de poder ver y comenzar un nuevo día.

 

 

K: ¿Cuáles son tus artistas favoritos?

EC: Amy Cutler, Pablo Picasso, Gustav Klimt, Paul Klee, Egon Shiele, Remedios Varo.

 

 

K: ¿Qué tipo de técnicas te gusta más utilizar para la realización de tus obras?

EC: Actualmente estoy experimentando con las acuarelas, las tintas chinas, y mixeando con otras técnicas. Pero la base de mis obras es la tinta china, su fluidez me permite darle más movimiento y expresividad a mis obras.

 

 

En años anteriores usé mucho los acrílicos y ahora quería ver lo que pasaba al usar otra técnica más aguada. Además, me fascina mezclar distintos productos naturales, frutos, sales, arena y químicos como el detergente. Creo que lo que más me atrae de toda esta experimentación es ver como todo se muestra con más fluidez. El movimiento que genera esta técnica, cómo se expanden las manchas y marcan rasgos definidos de personajes, animales, y hasta paisajes. A partir de ellos sigo trabajando con lápices, biromes y acrílicos, entre otras cosas.

 

 

 

K: ¿Qué tal te llevas con el ordenador?

EC: Estoy un poco cansada de la computadora, no es que no me guste pero mi trabajo diario ya me obliga a estar nueve horas diarias frente a una pantalla. Desearía tener más tiempo para disfrutar del día dibujando, y no de noche como lo hago actualmente.

 

 

K: ¿Qué te da más miedo?

EC: La muerte, el seguir perdiendo seres queridos, la violencia…

 

 

 

K: ¿Te consideras impulsiva?

EC: Soy 100% impulsiva. El instinto es un punto clave en gran parte de mi obra. A veces desearía ser más racional, aunque no significa que no lo sea, pero siempre surge en mí esa parte más espontánea, que es mi forma de ser. El hecho es que disfruto más siendo pasional, enérgica y efusiva, que estando cuestionándome todo lo que hago.

 

 

K: Un proyecto del que te sientas especialmente orgullosa…

EC: Anualmente hacemos un anuario de ilustradores argentinos. Es un proyecto del cual me enorgullece formar parte. Es estupendo ver como cada artista ha proyectado su obra desde diferentes perspectivas durante el año.

 

 

También estamos por lanzar, junto con una amiga y compañera de trabajo, un proyecto nuevo, sobre productos de decoración y diseño. Pero esto es muy nuevo, y muy reciente. Lo esencial son las ganas que tenemos frente a este nuevo emprendimiento. Ganas de crear, de pensar, de estudiar materialidades y ver como llevamos a cabo ilustraciones y cosas que nos gusten. Las dos somos diseñadoras gráficas y empezar a trabajar desde los encastres y materialidades es un nuevo desafío, y eso aún nos entusiasma más.

 

 

 

K: Si pudieras volar irías hasta…

EC: Hasta donde pudiera volver a encontrar a mi abuela, un lugar imaginario e impreciso.

 

 

Y, un lugar real, sería la India. Me genera incertidumbre conocer a su gente, el nivel de sensibilidad que tienen, la percepción musical, la danza, lo cromático y la relación de ellos con el arte. Todo lo relacionado con sus creencias y especialmente la meditación. Me parece muy interesante como los indios han logrado conservar sus tradiciones previamente establecidas, mientras que absorben nuevas costumbres, tradiciones e ideas de los inmigrantes, extendiendo al mismo tiempo su influencia cultural a otras partes de Asia. Me gustaría conocer su arquitectura, de grandes variaciones, además del interés que me generan sus influencias budistas, musulmanas y europeas, así como su desarrollo cinematográfico y teatral.

 

 

K: Un Mito que te haya marcado…

EC: El Dios del Sueño, de la grecia antigua.

 

 

 

K: Un recuerdo importante para ti…

EC: El nacimiento de Agus, mi hermanita más chiquita.

 

 

 

K: Y una canción….

Eddie Vedder – No Ceiling (Into the Wild)

http://youtu.be/uukN6MXyJfY

 

 

K: ¡Muchas gracias Estela! Un abrazo enorme desde Barcelona.

 

 

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Related posts:

6 Comments on “Entrevista a Estela Cuadro, es tela a cuadro

  1. Ya me volví un admirador de su arte. Llega a mostrar una creatividad que sobresale. Tiene mucho talento

    Gracias por la nota

  2. Soy Mirta Freddi me encantó la entrevista y estoy muy orgullosa de ser la mamá de Estela. Es un placer ver con que pasión vuelca lo que más le gusta hacer en sus trabajos.
    Muchas gracias.

  3. Tus trabajos son únicos, maravillosos, especiales…te admiro y quiero mucho!!!

  4. Khalo, te mando un abrazo enorme desde Argentina. Un placer la entrevista :)

  5. Pingback: El delirio onírico de Estela Cuadro | RestosdeCultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *