Entrevista a Karen Barbé Textileria

Hoy entrevisto a Karen Barbé, diseñadora textil de Santiago de Chile, cuya trayectoria profesional después de trabajar como Product Manager Jr. de vestuario y accesorios en PUMA Chile, y como diseñadora de planta del departamento de marketing internacional en Viña Concha y Toro, culmina en la creación de su propia marca de productos textiles para el hogar conocida como Karen Barbé Textileria. Proponiéndonos un conjunto de entrañables accesorios realizados a mano y maravillosos patrones, cuya alma y razón de ser cobrán sentido en el mundo. ^—*_a continuación la entrevista!

 

 

Entrevista a Karen Barbé:

 

KAHLO ¿Cómo surgió tu amor por el diseño textil?
KAREN BARBÉ: Eso se lo debo a mi madre. Ella siempre ha estado cosiendo, bordando, tejiendo, pintando, arreglando cosas. La casa siempre estaba llena de telas, lanas e hilos con los que experimentar y aprender sobre color. Mis primeros recuerdos están junto a mi madre, haciendo alguna labor. De ahí a escoger la carrera de Diseño, aunque antes estudié un año de Arquitectura, hubo solo un paso.

 

 

K: Te formaste académicamente en Chile y también en España.
KB: Sí, estudié Diseño en la Universidad Católica de Chile y aprendí sobre Tecnología Textil en el CSMM en Madrid. Hasta el día de hoy me acuerdo constantemente de mi temporada en Madrid. Siempre tengo flashbacks.

 

 

K:¿Qué es lo que más te gustó de Madrid?
KB: Cuando conocí Madrid, hace unos diez años ya, me pareció que era la versión ideal y mejorada de Santiago, una ciudad que funcionaba. Algo en el ambiente me hizo sentir muy a gusto y cómoda en esta ciudad.

 

 

K: ¿Cómo han influenciado en tus diseños el folklore y la artesanía tradicional?
KB: Siempre los cito como mi principal fuente de inspiración. Creo que más que una influencia estética, esta ha sido una expresión filosófica. Me gusta la complicidad y el entendimiento que ocurre entre el artesano y el material que trabaja, cómo la creación y la producción de un objeto se encuentran en una misma línea, sin interrupciones de terceros.

 

 

 

K: ¿Te consideras una mujer hogareña? ¿Cómo es tu estudio?
KB: ¡Absolutamente! Mi casa y estudio son mi refugio y centro de recarga de energías. Siempre estoy cambiando los muebles de ubicación, trato de encontrar el lugar perfecto para ellos. Soy muy afortunada de trabajar en un estudio que tiene grandes ventanas y cuenta (casi) con el suficiente espacio para mis trastos. Tengo tres mesas (o estaciones de trabajo): una para el computador, otra para los telares y otra para el bordado o labores manuales.

 

 

K: ¿Sueles jugar con los objetos que hay a tu alrededor? ¿Cómo los eliges?
KB: Siempre ando mirando los objetos más diversos y viendo cómo se pueden mezclar o relacionar entre ellos. Por lo general me fijo en cosas de casa como frascos, floreros viejos, cachivaches varios, objetos de poco valor o que ya pasaron de moda. El otro día en el supermercado compré un frasco de mostaza solo porque me pareció que el envase haría de un buen florero.

 

 

 

K: Dentro del proceso de creación, ¿cómo vives la fase de diseño de los patrones?
KB: Primero paso por un proceso largo de visualización de ciertas ideas que tenga. Tiendo a “sentir” los diseños, por eso la parte difícil es visualizarlos y crearlos tal como los “sentía”. Dibujo, paso al computador, dibujo otra vez y de nuevo al computador. Luego realizo muestras y veo qué tan cercanos están a mi idea original. Cuando las cosas no resultan bien, lo mejor es una buena caminata para juntar nuevas ideas.

 

 

K: ¿Y la fase comercial?
KB: En esta parte me baso exclusivamente en mi tienda online. Una vez que un producto está listo, le tomo fotos para la tienda y otras para el blog. A través de la página en facebook y mi blog realizo los lanzamientos de mis nuevos productos.

 

 

K: ¿Qué es lo más importante para ti cuando haces realidad uno de tus diseños?
KB: Sobre todo me importa que quien adquiera uno de mis productos pueda “sentirlos”, percibir su alma. Trato de trabajar mucho sobre esa idea, de los objetos con razón de ser.

 

 

K: Me encantaron las ‘joyas de papel’ que compartiste con nosotros el pasado septiembre en tu blog. ¿Cómo se te ocurrieron?
KB: Qué bueno saber que te gustaron. La verdad es que no fueron planeadas. Simplemente empecé a jugar con papel kraft y algunos motivos de punto de cruz que había hecho hace algún tiempo. Muchas veces mis experimentaciones con materiales terminan donde menos lo espero.

 

 

K: ¿Te apetece un baile?
KB: Cada vez bailo menos pero con gusto me movería con “Train in vain” de The Clash.

 

K: Muchísimas gracias Karen, desde dadanoias siempre te seguiremos ^—^!!!

 


Palabritas clave del post:

  • karen barbé
If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Related posts:

One Comment on “Entrevista a Karen Barbé Textileria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *