Entrevista a Eva Vázquez, ilu-gimnasta mental

Hoy tengo la inmensa suerte de entrevistar a Eva Vázquez, ilustradora madrileña cuya carrera de arquitectura la llevó al diseño de backgrounds de películas y series de animación hasta convertirse en una de las ilustradores vinculadas al mundo editorial más importantes y singulares de nuestro país. Un puente a la fantasía y el mundo de la ilustración cuyos ejercicios mentales se definen por la síntesis de ideas tan bien texturizadas como estilísticamente definidas. ^—*_superluvher!

 

Entrevista a Eva Vázquez:

KAHLO: Buenas tardes Eva. Te descubrí a través de las ilustraciones que publicas en ‘El País’, me apunté tu nombre y acabé cotilleando tu blog y portfolio hasta convertirme en tu admiradora. ¿Cuándo empezó tu faceta como ilustradora?

EVA VÁZQUEZ: Hola Marta, ¿Cómo estás? Un placer estar aquí contigo
Como ilustradora profesional no llevo mucho tiempo, unos 3 ó 4 años. La ilustración en prensa siempre me gustó por la propia naturaleza del trabajo: interpretar las noticias aportando tu visión personal y trasmitirlo, que sea una opinión inteligible pero a la vez  crítica. Es un ejercicio fantástico este de sintetizar, como una gimnasia mental, puedes aplicarlo en cualquier otro campo de la  ilustración bien sean portadas o  artículos para revistas…, aprendes a distinguir la parte importante de lo que es guarnición, a diferenciar los tonos del mensaje que los elementos aportan. Es un trabajo muy bonito.

 

 

K: ¿Podrías compartir con nosotros algunas de las series y películas en las que has colaborado ilustrando sus backgrounds?

EV: Yo estudié Arquitectura, cuando estaba terminando empecé a estudiar animación, siempre me gustaron ese tipo de películas y yo quería aprender a dibujar. En Arquitectura aprendes a tener visión espacial, esto se aprende aunque carezcas de ello, pero dibujar es otra historia. Cuando terminé de estudiar descubrí que la realización de backgrounds era el campo que aunaba arquitectura y animación: podía hacer la arquitectura que quisiera y construirla con los dibujos. He hecho fondos en series  como Shuriken School, para películas como El Quijote, cortinillas para Calle 13, para el portal educativo entreculturas, para shooters y sobre todo para mis propios cortometrajes de animación.

 

 

K: ¿Cuáles son tus series de animación favoritas?

EV: Para mí los checos en este campo se llevan la palma, la animación tradicional con marionetas de Jirí Trnka, los muñecos de Jan Svankmajer, o los cortos más actuales  de Michaela Pavlátová son pura magia. Prefiero los cortos a la series, os recomiendo ver “ruka”(la mano) de Jirí Trnka, o bien “Lídée” (la idea) de Berthold Bartosh

 

 

K: ¿Y tu película de animación preferida?

EV: Mi película preferida es Kirikú y la bruja Karabá, tiene muchas lecturas, una gozada.

 

 

K: Como ilustradora editorial tienes un estilo muy personal, en el que las texturas se mezclan con la línea haciendo que todo encaje. Cuando te encargan una ilustración, ¿qué proceso de creación sueles seguir?

EV: Pensando sobre el dibujo me puedo pasar casi todo el tiempo del que disponga, tengo unas fichas pequeñas, de esas de líneas azules y del tamaño de la palma de la mano, donde voy apuntado con palabras y con pequeños garabatos lo que quiero hacer, son todos dibujos a lápiz del tamaño de un sello casi. Cuando lo tengo claro, cuando se lo que quiero hacer y cómo va la composición voy encendiendo el ordenador, escaneo el garabato y dibujo directamente como si fuera una hoja en blanco. Las texturas son el medio con el que trabajo, son mi paleta de color, le dan calidez al dibujo y son muy agradecidas.

 

 

K: También vemos en tu portfolio una serie de obras ligadas al mundo de los niños que llaman poderosamente la atención. ¡Tienen algo de retrofuturistas! ¿Cómo lo vives?

EV: Este es el campo mas difícil creo yo, pues el punto de partida creo que ha de ser un punto distinto, como de ensoñación, tienes que crear un lugar mental donde eso esté pasando, abrir los ojos y dibujarlo…¿Cómo son los arboles en ese lugar? ¿Y los animales?, ¿las casas tienen tres dimensiones o dos? Es genial, y muy difícil. Quiero que los dibujos sean distintos todos, no me interesa para nada tener un estilo,  que salga si tiene que salir, pero que sea el resultado de un camino creado por los dibujos y las historias, no buscado con demasiada intención.

 

 

K: De todos los proyectos que realizas, ¿Cuál es el que más te ha marcado hasta el momento?

EV: La ilustración en prensa sin duda, tienes unas pocas horas para realizar ese trabajo, funcionar a un cien por cien, estar al día de lo que pasa en el mundo, ser honesta y crítica  con tu opinión. Es prácticamente imposible que no te afecte ese cóctel.

 


Tengo entre manos un libro sobre una ciudad, un recorrido por ella que me está descubriendo casi sin quererlo qué es lo que hago y lo que quiero hacer.

 

 

K: En Estado Unidos te representa ‘Gerald & Cullen Rapp’. ¿Recomiendas tener agencia fuera de nuestras tierras?

EV: Por supuesto, a todo el mundo y desde ya. En España es más fácil acceder al cliente, puedes hablar o escribir al editor en primera persona, pero en el extranjero esto funciona de otra manera ya que suelen contactar con agencias para llegar a los ilustradores. Allí trabajo para revistas especializadas principalmente. Que te encarguen la portada es un regalo, muy divertido y siempre hace ilusión.

 

 

K: Tienes un blog titulado ‘Un Encanto Insoportable’ en el que compartes con nosotros las ‘reflexiones de una que hace zapping existencial’. ¿De dónde surgió esta idea?

EV: Es una pataleta existencial ese blog, nunca escribo ahí si mi ánimo está equilibrado. Un día de cabreo por algo que ya ni recuerdo abrí el blog y fui escribiendo. Es un zapping de estado anímico, un zapping existencial. El nombre es a causa de un amigo. ¡Qué cosas!

 

 

K: Para despedirnos hasta la próxima, ¿una canción encaje contigo?

EV: Yo podría ser medio sorda Marta, nunca trabajo con música porque me altera demasiado, pero hay una canción que me encanta: “ I want you to get together “ de St Germain. Si le tuviera que poner música a una carretera, a un viaje en coche, seria esta: veo y oigo coches pasar a mí lado con sus luces encendidas. Es una buena canción para empezar el día.

 

 

K: Muchísimas gracias por tu tiempo y por tu arte Eva, siempre te seguiremos.

 

 

Palabritas clave del post:

  • eva vazquez
If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Related posts:

One Comment on “Entrevista a Eva Vázquez, ilu-gimnasta mental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *