Entrevista a Maria Corte, ilustradora de Barcelona

Maria Corte tiene su propio sello, por eso cuando nos encontramos con unas de sus ilustraciones, publicadas en distintos medios editoriales,  sabemos que es suya y queremos ver más. Un mundo de geometrías curvas, y coloristas texturas, a través del cual dejarse llevar de la mano de mujeres tan grandes como la protagonista de El ataque de la mujer de 50 pies. Un espacio de fantasía del que hoy podremos conocer un poco más gracias a la entrevista que tan amablemente ha concedido a dadanoias. ^–*_She’s from Barcelona!

 

Entrevista a Maria Corte:

 

KALHO: Buenas tardes Maria. Lo primero qué me llama la atención de tus ilustraciones es tu mirada cubista, y ese punto de similitud que tienes con Léger. Parece que el arte de las primeras vanguardias ha sido una gran influencia para ti.

MARIA CORTE: Lo ha sido de manera innegable. Léger tiene un lugar de privilegio para mi, al igual que Roger de La Fresnaye. De ellos me interesa la rotura con la representación tradicional del espacio a través de formas geométricas. Por otra parte, me fascina la manera en que Tarsila do Amaral pinta los cuerpos, alejándose de los estereotipos convencionales asociados a las proporciones de la belleza.

Y de Miró, como virtud atemporal, admiro la visceralidad y sinceridad que muestra en su obra.

 

 

K: ¿Cuándo consideras que una ilustración pertenece al mundo del arte? ¿En cuál de los estadios te sientes más cómoda?

MC: La ilustración es un oficio. Existe un encargo, lo que se traduce en un cliente, un tema, un soporte, unos plazos que cumplir; unos condicionantes establecidos al fin. La libertad para ejercer esta limitada por todo lo que he contado anteriormente, la cual cosa resta la libertad que a veces uno ansía y que reserva para ciertos proyectos personales. De cualquier manera, intento hacer de la necesidad virtud y me divierto sorteando los escollos y, por encima de todo, mi objetivo es cumplir.

 

K: La gama cromática que sueles utilizar en tus ilustraciones es muy vital, transmite alegría e ilusión. ¡Hasta diría que tiene algo de futurista! ¿Cómo surgió?

MC: Intento cuidar el equilibrio entre los distintos cuerpos, también en cuanto a sus tonalidades. En muchas ocasiones me ayuda a esta labor el uso de colores primarios, lo cual puede transmitir esa alegría y vitalidad. De cualquier manera es anecdótico, todo depende del tipo de ilustración que me hayan encargado. No existe nada preestablecido cuando encaro cada nuevo trabajo.

 

K: Las figuras femeninas, tan presentes en tu obra, son grandes y robustas. Me gusta mucho su rotundidad, supongo que es algo intencionado.

MC: Sin duda lo es. Tiene que ver con lo que explicaba antes acerca de las pinturas de Tarsila do Amaral, mezclado con la fascinación que me generaron desde pequeña películas como El ataque de la mujer de 50 pies o King-Kong. Ser gigante en un mundo diminuto, al contrario de nuestra insignificancia diaria en el mundo real.

 

K: También está muy presente en tu obra el mundo de los niños, de lo infantil. ¿Cómo te sientes en este ámbito?

MC: Contrariamente a lo que pudiera parecer, la gente suele opinar que mi manera de ilustrar es dura, gruesa, con masas que pesan. Pero ante todo les pongo entusiasmo e ilusión a todos mis trabajos y supongo que esa alegría se transmite en el resultado final y a su vez los hace amables y atrayentes para los niños. De hecho, mi primer encargo importante iba dirigido al ámbito infantil.

 

K: De este año 2011, ¿de qué proyecto que hayas realizado te sientes más orgullosa?

MC: Por el tiempo que me llevó y por las más de cuarenta ilustraciones que resultaron ser al final (ya que además del CD ilustré completo el Libro de actividades que lo complementaba), destaco el trabajo para el proyecto Minimúsica de la discogràfica independiente Sones. Fue un trabajo del que terminé exhausta, pero fue una manera de probarme a mi misma y del que he quedado satisfecha.

 

K: Para despedirnos, ¿podrías compartir con nosotros un videoclip o canción que te guste escuchar cuando dibujas?

MC: Hace meses que no puedo parar de escuchar Desire Lines de Deerhunter. Posee la extraña cualidad del gen repeat.

 

K: ¡Muchísimas gracias María!

 

Palabritas clave del post:

  • maria corte
If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *