FH Navarro nos habla de Zoe, su nuevo webcomic

Zoe es el nuevo webcómic de FH Navarro, a quien algunos conoceréis por sus colaboraciones gráficas en  ‘Usted está aquí, Colibrí, tbo4japan o en los Webcómics de la editorial Apa Apa. Diseñador gráfico con sede en Madrid e ilustrador de alma fanzinera, es todo un honor para mí poder compartir en dadanoias la entrevista que le he realizado respecto a su nuevo cómic online, que actualizará cada lunes, y que ya me está conquistando. ^—*_ seguir leyendo!

 

Pequeña entrevista a FH Navarro sobre Zoe, su nuevo webcomic:

K- ¡Hola FH Navarro! ¿Cómo ha surgido la idea de hacer el webcómic de Zoe?
FH- Hola. Zoe nace de la casualidad. La dibujé por primera vez en Febrero de 2000. Salió casi como es ahora; vestido azul, pelo rojo y brazalete. Fue un dibujo mecánico, uno de esos que se hacen mientras estás enganchado al teléfono. Yo entonces hacía muchos de esos, trabajaba de teleoperador.
La idea de hacer un webcómic con Zoe surgió en 2002, e incluso llegó a materializarse en tres entregas, pero no terminaba de encontrar el tono para las historias y abandoné el proyecto. Por aquel entonces Zoe era muda, reservada y vivía sus aventuras en un mundo imaginario.
Ahora, casi diez años después, tengo las ideas más claras y por eso he recuperado a Zoe. Ahora ya me veo capaz contar sus historias.

K- Vemos que el Webcómic está en inglés y castellano, ¡qué buena idea!
FH- La verdad es que no hay mucho que explicar, pensé que si también escribía las historias de Zoe en inglés ampliaría el número de lectores potenciales. No hay otro motivo. La traducción me da más guerra que cualquier otro proceso del trabajo, así que si veo que no da sus frutos dejaré de traducir las historias. Pero vamos, que yo dibujando Zoe soy feliz, es todo menos una carga.

K- Me encanta el estilo de las ilustraciones, y su gama cromática. Es muy femenino ¿no?
FH- Muchas gracias. Siempre he dibujado con ese trazo tan aparentemente simple y aplicado colores planos, evitando el exceso de artificio. Para Zoe intento que la paleta de color sea muy suave, que nada chirríe demasiado, que trasmita cierta delicadeza. Que el estilo te parezca muy femenino me parece perfecto, Zoe es muy femenina, pero no es algo que buscase o haya hecho de manera intencionada. Creo que Zoe es para todos los públicos y géneros.

 

K- ¿Dibujas digitalmente?
FH- No, no dibujo Zoe de manera digital, sólo el color es digital. El dibujo de la línea está hecho de manera tradicional, lápiz y tinta. En otros trabajos también aplico el color de manera directa, utilizando acuarelas, rotuladores, gouache… pero como ya he dicho, no es el caso de Zoe.

 

K-¿Podrías explicarnos un poco tu proceso de trabajo?
FH- El proceso de trabajo de una página de Zoe siempre parte de una idea, de un concepto a desarrollar. Zoe me da la libertad para desarrollar cualquier idea, por tonta que sea. Aunque he de respetar la personalidad del personaje. Por ejemplo, para su primera nueva entrega tenía pensado que ella se desnudara (fuera de “cámara”) para hacer que llegase el Otoño, pero me di cuenta que es algo que Zoe no haría nunca y no publiqué la página.

Parto de una idea, una situación, y pienso en ella durante toda la semana. Me tomo mi tiempo, je je. Hago bocetos mentales y en papel, y el domingo, a escasas horas de que aparezca la página publicada, suelo hacer todo el lápiz, la tinta, el escaneado, el color digital y la rotulación en español e inglés. Debería de plantearme seriamente hacerlo todo con más margen de tiempo, pero en el fondo me gusta hacerlo todo el último día.

 

K- ¿Y tienes pensado actualizarlo cada semana?
FH- Sí, esa es la idea. Todos los lunes a las 10 de la mañana se puede disfrutar de una nueva entrega de Zoe, y a las 10:30, de la versión en inglés. Además, durante la semana suelo subir fotos del proceso creativo, estas entradas las suelo eliminar cuando subo la página definitiva.

K- ¿Qué canción podríamos asociar con el Webcómic de Zoe?
FH- ¡Uff, difícil! Sin atender a la letra, o al menos no en parte, me quedaría con dos canciones de Morcheeba, “Enjoy the Ride” y “Au Dela”. Aunque la temática de los textos es más oscura que la de Zoe, creo que ambiente que crean es muy cercano al personaje y a sus aventuras. También puede valer, “A la tercera va la vencida” de Charades. Todo su disco, “Revolución solar”, sería una buena banda sonora para Zoe.

K-Muchas gracias y felicidades por el nuevo proyecto Felipe, le seguiremos el hilo :)
FH-Gracias a ti por cederme tu tiempo y tu espacio. Espero que te gusten las próximas entregas de Zoe.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *