Campo di Fiore, los jabones naturales de Mercedes Moreno

Hoy descubrimos Campo di Fiore, una empresa española dedicada a la elaboración de jabones 100% naturales, realizados a base de aceites vegetales, aceites esenciales puros y extractos de plantas, diseñados con todo el cariño del mundo por Mercedes Moreno. Un mundo de aromas y texturas enfocados al uso cosmético que podemos adquirir online y de los cuales hablaremos ahora con su principal creadora…

¡Hola Mercedes! Supongo que tu Licenciatura en Química guarda una estrecha relación con tu interés por los jabones. ¿Cómo surgió esta pasión exactamente?
El interés por este tema me viene de familia ya que desde que era pequeña recuerdo cómo en mi casa se hacía jabón para lavar la ropa. Posteriormente, empecé a investigar en la obtención de jabones más finos y elaborados que tuvieran una utilidad cosmética. Para elaborar las formulas que utilizamos me han resultado muy útiles los conocimientos de química y la obtención de extractos de plantas, con los que trabajé durante un tiempo como investigadora.

Luego, en 2008 creaste ‘Campo di Fiore’, situada en Perales de Tajuña, Madrid. ¿Es complicado montar tu propia empresa en tiempos de crisis?
Aunque se anuncian muchas ayudas para empresas, lo cierto es que es un acto de constancia y voluntad, en el fondo estás bastante solo. En nuestro caso, lo más importante para montar la empresa era obtener el permiso sanitario para elaboración de cosméticos que ha sido lo más laborioso. Respecto a la crisis, creo que es igual de complicado, pero ¿Cuándo es un buen momento? Crear una empresa es un riesgo en cualquier momento, requiere mucho empeño, y una pizca de suerte, pero sobre todo mucho trabajo.

¿Cuando la creaste ya tenías claro que utilizarías Internet como escaparate y plataforma de venta?
La venta por internet era la mejor posibilidad que se ofrecía sin hacer demasiada inversión, puedes llegar a todo el mundo aunque la venta de este tipo de productos por internet sigue siendo difícil puesto que no se pueden oler nuestros productos. No obstante, en un futuro cercano queremos abrir también una tienda física.

Como artesana que eres, ¿trabajas sola o en equipo?
Bueno, no sé si me denominaría a mi misma artesana, me gusta más verme como una química ya que el lugar de trabajo no es tanto un taller como un laboratorio. En la elaboración de los productos suelo trabajar yo sola, aunque cuento con colaboraciones importantes en el área del diseño y packaging de nuestros productos.

Disponéis de más de 20 variedades de jabón ¿Cómo es el proceso creativo del que surge cada uno de ellos? ¿Cuáles son tus principales puntos de inspiración?
La filosofía de nuestros productos es obtener productos 100% naturales que además, tengan un poder beneficioso sobre nuestra piel. En la composición incluimos diversas plantas con propiedades similares que juntas actúen sinérgicamente, sin olvidar los aromas y propiedades cosméticas de los aceites esenciales. Lo que nos inspira a crear un producto es desde una necesidad detectada en nuestros clientes, nuevas propiedades descubiertas en extractos de plantas y que queremos aprovechar,etc.

Entendemos que respetáis completamente el medio ambiente y que vuestros productos aseguran una alta calidad. ¿Además de estos puntos, cuáles son las principales características de vuestros productos?
Estás en lo cierto, pero además de esto yo diría que la principal característica es la búsqueda del producto perfecto. No queremos hacer un simple jabón, sino el mejor jabón, que en muchos casos son productos con formulaciones muy complejas.

En tu blog, del que me declaro gran seguidora,nos das muchos consejos e ideas relacionadas con el jabón natural, ¿cómo te sientes en este medio?
Es una plataforma excelente, realmente me divierte escribir en nuestro blog. Te permite compartir cosas con los lectores y sobre todo enriquecerte con las dudas y el feedback que tienes de cada artículo. Lo único que siento es que no escribo tanto como me gustaría, pero eso es una mera cuestión de tiempo.

Además de en tu tienda online, también podemos encontrar tus productos en etsy; ¿qué tal van estas plataformas para vender los productos? ¿Crees que actualmente la internacionalización de una empresa va mucho más deprisa que antes?
Etsy y otras plataformas como Dawanda o artfire, te permiten abrir tus productos a un mercado que está muy interesado en productos hechos a mano o naturales. En nuestro caso, no nos planteamos tanto etsy como punto de venta (por el tipo de cambio, es un mercado principalmente americano) sino como una forma de darnos a conocer y en este sentido si hemos tenido bastantes resultados.

Por último, ¿Podemos encontrar tus jabones en alguna tienda física?
En este momento, no disponemos de tienda física propia pero tenemos algunos clientes en diferentes puntos de España; lo mejor es que consulten con nosotros.

Muchísimas felicidades por tu labor artística y profesional y gracias por la entrevista, debo reconocer que me encantan tus jabones ^—^!

Simple as Soap.mp3

Palabritas clave del post:

  • campo di fiore
  • campodifiore
  • campo di fiore jabones
  • jabones campo di fiore
  • venta de jabones naturales
If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Related posts:

5 Comments on “Campo di Fiore, los jabones naturales de Mercedes Moreno

  1. Pingback: Entrevista en dadanoias « Jabón natural

  2. Pingback: Jabón natural y algo más » Entrevista en dadanoias

  3. Pingback: Entrevista en dadanoias

  4. Pingback: Entrevista en dadanoias | Jabón natural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *