Omer Fast en el Caixa Forum, la expo

Este fin de semana he aprovechado para ir al Caixa Forum de Barcelona, uno de mis museos favoritos de la ciudad, y visitar la exposición de Omer Fast, uno de los videoartistas más interesantes del panorama artístico contemporáneo. Exposición en la que podíamos ver dos de sus obras más emblemáticas ‘Casting’ y ‘Nostalgia’, recientemente incorporada a a la Colección de Arte Contemporáneos de la Fundación ‘La Caixa’.

Sobre el artista…

Omer Fast nació en 1972 en Jerusalén, Israel, estudió en Estados Unidos y acutalmente reside en Berlín. Galardonado con el premio Bucksbaum presentado en la bienal del Whitney Museum en 2008 y el premio de la Nationalgalerie de Berlin en 2009, utiliza sus videocreaciones para explorar las distintas posibilidades ofrecidas por el medio cinematográfico, como las emociones y las historias privadas, con las preocupaciones del público. Abordando la preocupación posmoderna que existe sobre las tergiversaciones inherentes al cine documental y la naturaleza poco fiable de este género.

Contando historias…

‘Todo el mundo ha tenido alguna vez la necesidad de contar una historia, de compartir un acontecimiento, de revelar una experiencia. Y a partir de esas historias, sean imaginarias o surgidas de hechos reales, hemos construido nuestra realidad y nuestra visión del mundo. Pero, ¿cómo se forma una historia?, ¿qué influencia tiene la memoria sobre el acto narrativo?, ¿qué elementos narrativos determinan su comprensión e interpretación? Los trabajos audiovisuales de Omer Fast nacen de estas cuestiones. Su obra se nutre de historias y de testimonios que cuentan sus experiencias personales. Son relatos, y por ello caben pocas certezas, empezando porque se cuestiona el carácter de realidad o autenticidad. Fast emplea a menudo el formato de la entrevista como una estrategia para acercarse a la realidad, pero su intención no es la de descubrir la veracidad de unos hechos, sino la verdad que surge de las narraciones y representaciones.

En sus películas y vídeo, escenificados a veces en instalaciones con varias proyecciones, el artista rescata historias de una gran variedad de personajes y sucesos, que ofrece al espectador tras un elaborado proceso de montaje. Fast manipula los personajes y altera las escenas, y, como en una operación de reanimación, las historias cobran una nueva vida, adquieren nuevas secuencias o se recomponen con formas distintas. En todas ellas, el artista tiene la habilidad de coservar el original, pues aunque la narración resultante sea una completa ficción, está construidoa con las palabras y los gestos del narrador origina, lo que le permite mantener un anclaje en el mundo real. (…)” *fragmento sobre la exposición de su comisaria Nimfa Bisbe

The Casting [La audición]

En esta videoinstalación, The Casting, Omer presenta una proyección en cuatro canales de vídeo, divididas en dos zonas (la frontal y la posterior), con un único canal de sonido; en las cuales podemos observar y revivir como un sargento del ejército estadounidense narra dos historias. Una relación romántica con una joven chica alemana que se mutila a sí misma y el disparo accidental a unos civiles de Iraq. Dos incidentes entrelazados entre la entrevista al sargento y las imágenes protagonizadas por unos actores a los que se les ofrece el guión para representar lo contado por el sargento, y al propio sargento, entrevistado en Texas por Omer el año 2006.

Nostalgia

Nostalgia está dividida en tres espacios separados, en los que se mezclan el relato de un refugiado de África occidental que intenta conseguir asilo en Gran Bretaña con la adaptación de su historia a una película de ficción en la que se narra como el hombre ha intentado huir de una Europa destruida. Tres espacios separados en los que se narran los tres capítulos de esta obra con diferentes técnicas que le darán ese punto tramposo que adquiere la propia obra.

Se puede visitar la exposición hata el 29 de Mayo de este año, recordad que la entrada es gratuita ^–*_Os la recomiendo de corazón.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *