Pendientera, hablamos con Luz Sánchez Aguilar


Luz Sánchez Aguilar, joven ilustradora de Tenerife más conocida por todos nosotros como Pendientera, ha conseguido hacer de su pasión una profesión. Creadora de joyas y accesorios artesanalas de estilo pop y un toque vintage, podemos ver y adquirir sus maravillosas piezas a través de su blog, hacernos fans suyos en facebook, y hasta pedirle una joya personalizada ^—*!_hablamos con ella

¡Hola Luz! Te descubrí a través de Flickr, desde entonces que soy fan tuya. ¿Cómo empezó tu proyecto de joyas y accesorios artesanales?
Desde que era muy pequeña siempre me ha gustado elegir mi propia ropa y complementos, imprimir un carácter personal a lo que llevaba. A los 12 años comencé elaborando bisutería para mí y para regalar a mis amigas y familiares. Pasado el tiempo, se fue convirtiendo en algo más que un hobby, y conocidos y amigos de amigos empezaron a hacerme pedidos. En 2006, abrí mi blog-tienda Pontecosasenlasorejas para mostrar mis piezas y , por supuesto, el flickr, a lo que seguirían en los años posteriores diversas redes sociales, que han sido estupendos vehículos tanto de los accesorios como de mis otros trabajos artísticos. Nunca llegué a pensar que en 2010 podría hacer de Pendientera un proyecto empresarial y que se convertiría en mi trabajo.

Tus joyas hacen referencia a diseñadoras como Coco Chanel, artistas como Frida Kahlo y personajes de cine como Amelie Poulain. ¿Qué tienen estas mujeres que tanto te gustan?
Todas fueron mujeres fuertes con una marcada personalidad, en cierto modo son iconos. Modelos de estilo, independencia e inteligencia. Mi trabajo las toma no solo como iconos, sino como ejemplos de un cambio sustancial (en la manera de mirar, contar y plasmar el mundo) que se produjo en el siglo veinte, y que fue mostrado por sus artistas. Un cambio en la mentalidad y en la concepción de la propia obra artística. Abrirse a la posibilidad de considerar lo artístico en muchos más campos que los establecidos. Amelie es un personaje pop que transmite optimismo y esperanza y la película tiene un halo onírico que me gusta mucho. Esa es un poco la idea, descontextualizar la obra de arte, y volver a significar tanto el objeto de consumo como el propio objeto artístico.

También me hacen mucha gracia tus influencias más conceptuales, desde los medicamentos hasta Allan Poe. ¿En qué te basas para escoger los referentes?
En mi propio gusto, en el bagaje de mi propia formación como artista, las películas que veo, la música que oigo y, a veces, en las tendencias. También pienso en los gustos de mis clientes, que me indican ya sea por el tipo de compras o bien por los encargos que me hacen las líneas que son de su interés. Siempre estoy sacando colecciones temáticas o ampliándolas.

pendientera

Trabajas muchos materiales distintos, plástico, metal, plumas, piedras, cristal. ¿Con cuáles te sientes más a gusto? ¿Cuál es el proceso de creación de tus artículos?
Me gusta mucho trabajar con metal, piedras semipreciosas y cristal y también modelar con arcilla polimérica.
El proceso comienza con la idea que surge o con el encargo personalizado que recibo. En el caso de pulseras o demás complementos conceptuales, suelo hacer una “tormenta de ideas”, a veces ayudada por mis amigos. Voy apuntando los colgantes que creo que debería llevar el artículo. Luego comienza la búsqueda de materiales necesarios para llevarlo a cabo, en ello invierto mucho tiempo. Casi todos los materiales los compro a través de internet. Una vez he reunido todos los materiales que necesito, hago composiciones cuidando que tengan un buen ritmo visual y una coherencia dentro del tema. En ocasiones hago bocetos de las composiciones de las piezas o apunto ideas que me surgen, pero en general no me hace falta porque ideo las cosas y al materializarlas suelen quedar bien, supongo que esto se lo debo a los años que llevo haciendo bisutería y además me ayudan mis estudios artísticos.

Cuando trabajas la estética retro, ¿también lo haces con materiales antiguos?
Generalmente no, aunque en alguna ocasión he empleado piezas vintage. Suelo buscar materiales que tengan la estética o reproducciones de piezas antiguas. Fundamentalmente no utilizo materiales antiguos por no encarecer demasiado la pieza y las complicaciones que supone conseguirlos de buena calidad.

¿Cómo llevas esto de haberte dado a conocer a través de Internet, ha sido un camino difícil?
Ha sido un trabajo constante y es bastante complicado crearse cierta presencia en los buscadores de internet. Al principio no era muy consciente de la importancia de los tags o de estar enlazada en otras webs ya que no me lo planteaba como mi trabajo, pero cada vez intento dedicarle más tiempo a la parte promocional, aunque sigue siendo poco. Soy bastante vaga a la hora de navegar y debería visitar más otros blogs y comentar en otras páginas.


¿En qué plataforma te sientes más cómoda?
Por ahora, la plataforma que más me ha ayudado a extender mi trabajo es Facebook y mi blog de wordpress. Es increíble todos los contactos que puedes establecer hoy en día gracias a redes sociales. Para mi trabajo ha sido vital internet, Pendientera ha sido posible gracias a ello.

Vendes online y en distintas tiendas físicas, ¿Cuál de las dos facetas funciona mejor?
Sin duda online, hay varias tiendas que tienen artículos Pendientera, pero baso principalmente mis ventas en el método online ya que puedo llegar a un público muy ecléctico y mucho mayor. Vivo en Tenerife y aquí de momento no hay mucho público interesado en mis propuestas.

En tu blog nos das la posibilidad de hacernos joyas personalizadas, es algo genial. ¿Cuál es el pedido más extraño que te han hecho? ¿Y el que más te ha divertido?
Es una de las facetas que más gustan de mi trabajo, los clientes pueden pedirme cualquier cosa que quieran y casi siempre puedo responder. No he recibido pedidos especialmente extraños, salvo uno que tengo pendiente de un broche en forma de vagina. Me suelen divertir los pedidos que me hacen investigar sobre el tema y aprender cosas nuevas y también los que me permiten tener libre albedrío a la hora de crearlos aunque sean dentro de la temática que me pide el cliente. Además, me encanta trabajar temas de mi gusto personal.

Por último, ¿con qué canción o disco definirías tu filosofía?
Me cuesta decidirme, pero diría la canción Optimistic de Radiohead. Radiohead es un grupo que me gusta mucho, incluso le he dedicado una de mis pulseras conceptuales.

Muchas gracias por tu tiempo Luz, y felicidades por tus creaciones y dedicación ^—^!

Sondre Lerche – Modern Nature.mp3

Palabritas clave del post:

  • fotos antiguas de desnudos
  • collage bola mundo tela para pared
  • luz sánchez aguilar
If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Related posts:

7 Comments on “Pendientera, hablamos con Luz Sánchez Aguilar

  1. Muy interesante todo, me he enterado de alguna cosas que desconocía sobre esta gran artista :)

  2. Trabajo y proceso visto de primera mano: Muy buenos resultados

  3. magníficas creaciones,la entrevista me ha convencido para comprar algun artículo

  4. Tengo la suerte de colaborar con Pendientera con algunas ilustraciones,ánimo a todo el mundo a que visite su web :)

  5. ¿Para cuándo una colección sobre las Mil y una noches? Sería ideal algo que superara la imagen distorsionada elaborada por occidente y disney de este clásico oriental. Tu trabajo es admirable Pendientera.

  6. Mavi, precisamente hace poco estuve hablando con alguien sobre ello ;)
    Muchas gracias a todos por los comentarios y en especial gracias a Marta por la entrevista.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *